El imperialismo, fase superior del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENIN, Vladimir, El imperialismo, fase superior del capitalismo, Tr. Instituto de Marxismo-Leninismo, Ed. Grijalbo, México 1960, págs. 5 - 112

El político y revolucionario ruso Vladimir Lenin es autor de decenas de libros, entre ellos se encuentra “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, el cual fue publicado a mediados del 1917 aunque Lenin lo había escrito desde un año antes. Estelibro nos muestra como la riqueza y control del mundo estaban siendo repartidos entre una selecta minoría de capitalistas, de modo que se creo un nuevo sistema capitalista al que Lenin llama imperialismo.
Para demostrarnos que una minoría esta haciéndose propietaria de mundo el libro nos muestra datos y estadísticas irrefutables que así lo confirman. Además de estas fuentes, El imperialismo,fase superior del capitalismo contiene extractos de 148 libros y 232 artículos. Lenin no se anda con habladurías.
Lenin parte de la idea de que el capitalismo se ha transformado y ha llegado a su fase superior o contemporánea. En palabras del propio Lenin: “El capitalismo se ha transformado en un sistema universal de sojuzgamiento colonial y estrangulación financiera de la inmensa mayoría de lapoblación del planeta por un puñado de países adelantados” . Las diferencias entre el capitalismo viejo y el capitalismo moderno se encuentran en que el primero tiene prioridad por la libre competencia; mientras que en el segundo imperan los monopolios u oligopolios que no compiten entre si.
El primer punto que Lenin explica en su libro es la concentración de la producción, de la fuerza motriz yde la eléctrica. El libro contiene datos que revelan que menos de 1% de las empresas europeas de aquel tiempo poseían más del 75% de las cadenas productivas. Esta concentración en algún momento llega a ser excesiva o absoluta, es entonces cuando se habla de un monopolio. Marx ya había predicho este fenómeno desde que escribió El Capital, medio siglo antes de que El imperialismo, fase superior delcapitalismo hiciera su aparición.
El capitalismo moderno era imperceptible en Europa el hasta antes de los 70’s. Los monopolios comenzaron a formarse con el crac de 1873, se fortalecieron con el auge de finales de siglo y para la crisis de 1900 a 1903 ya se mostraban como empresas predominantes. El capitalismo se había transformado en imperialismo.
Las empresas monopólicas tienen complejasunidades de producción, que ya no sólo abarcan la manufacturación, sino que se pueden encargar de la producción de insumos y distribución de productos. De esta forma, las grandes empresas se vuelven casi independientes del resto del mercado. Estas también invierten su capital en elevar la técnica o reducir los gastos y forman alianzas con empresas de su misma dimensión para no competir entre si.Lenin enumera siete tácticas básicas a las que recurren las asociaciones monopólicas para acrecentar su hegemonía y eliminar a las empresas más pequeñas. A saber:
1. Apoderarse de las materia primas necesarias para el ramo
2. Privar a la competencia de la fuerza de trabajo mediante alianzas con los sindicatos, además de contratar la mano de obra mejor capacitada.
3. Monopolizar los medios detransporte
4. Privar a las otras empresas de sus posibilidades de venta.
5. Acuerdos con los compradores para que sólo mantengan comercio con los monopolios
6. Disminuir los precios para que las pequeñas empresas deban vender sus productos al menos del coste y como consecuencia irse a la quiebra
7. Privar a las pequeñas empresas del crédito
8. Boicot
Al igual que sucede en el México actual, laspequeñas empresas no podían competir contra las grandes a causa de su atraso técnico. Además, estas no pueden comprar insumos en gran cantidad y por tal no obtienen precio preferencial como las grandes empresas; así que deben pagar más por la materia prima de un producto que, a causa de la falta de técnica en su manufacturación, probablemente se venda barato. La mayoría de aquellas quebrarían...
tracking img