Capitalismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Extensión Guacara

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS

Martinez José L. C.I.: 13.634.564 Mat. 3886

Guacara Mayo 2006

INTRODUCCION

Los dos sistemas de gobierno más recientes en el panorama político mundial son el capitalismo y el socialismo. El imaginario en los EstadosUnidos sobre lo que es el socialismo, no es uniforme. Para muchos, no es que el capitalismo sea mejor que el socialismo sino que parece dar más libertades. Otros, al extremo opuesto, piensan que el socialismo es una forma de gobierno totalitaria. ¿Existe alguna razón que explique la mala fama del socialismo? Entenderemos más de los dos sistemas de gobierno cuando hagamos una comparación profundade los dos.
No dudamos que el capitalismo ha funcionado bien en muchos países; sin embargo, muchos sociólogos creen que no puede favorecer a los países más pobres. Estos son los países que se convirtieron desde el comienzo de la Edad Moderna en proveedores de materia prima y fuerza de trabajo.

CAPITALISMOS

El capitalismo es el sistema económico en el cual los medios deproducción son privados o propiedad corporativa y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias. En el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.

Características
Para definir al capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, estees de un nivel muy básico y suelen confundirse la características atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema.
La interpretación más difundida es la de que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza, pudiendo dicho capital ser propiedad de personas jurídicas o depersonas naturales no asociadas empresarialmente a otras. El control privado de los bienes y la predominancia del capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. eso crea el otro distintivo del capitalismo del beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica.
En lasdemocracias liberales se entiende muchas veces al capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Esto en múltiples ocasiones suele ser discutido ya que no es la definición exacta de capitalismo pero sí podría ser una de sus características, y aúnesto último puede llegar a ser un apreciación discutible.
Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante entender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicosdel capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empresario/patrón y el obrero/asalariado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructurasocial según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la clase social dominante suele ser la burguesía. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos (para la producción social) deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus...
tracking img