Funciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratorio Nª2
Identificación de las principales funciones químicas y periodicidad.
Objetivos:
* Identificar las principales funciones químicas experimentalmente.
* Mirar las variaciones periódicas de los elementos a partir de sus propiedades químicas y físicas.
* Observar la coherencia y la información que brinda la organización de la tabla periódica.
Introducción:Conocer las propiedades de los átomos, y en especial su peso, se transformó en la tarea fundamental de la química y, gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las formulas químicas de muchos compuestos y gracias a estos procedimientos se iban descubriendo más y más elementos,para la década de 1860 se conocían más de 60 elementos.
La primera organización de estos fue dada por el científico Döbereiner, quien agrupo los elementos hasta ahora existentes en grupitos de tres en los que los elementos compartían propiedades similares.
Hess en 1849 hizo cuatro grupos de cuatro elementos no metálicos que compartían propiedades similares, pero no se le encontró gran utilidadya que incluía solo una pequeña parte de los elementos descubiertos.
Muchos químicos desde entonces intentaron buscar una relación entre las propiedades de los elementos desde los trabajos de Döbereiner pero fue hasta en 1864 que un químico ingles llamado Newlands, descubrió que al organizar los elementos en orden creciente por su peso atómico, el octavo elemento tenía propiedades similares alprimero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas. Sin embargo las octavas de Newlands no se cumplían todas las veces, ya que tras las primeras octavas la ley dejaba de cumplirse.
Cinco años después Mendeleiev ordeno una y otra vez los elementos, dió origen a la tabla periódica, tras la relación que había dadoDovereinem y las observaciones de Newlands.
Mendeleiev y Meyer ordenaron independientemente, la estructura de los elementos basándose en la familiaridad, características, comportamiento y según enlaces de valencia de los átomos, con los cuales se enlazaban entre si para formar moléculas, además de sus pesos atómicos. De esta forma los fue organizando de en filas por su peso y en columnas por suspropiedades similares y su numero de valencia.
En la tabla de Mendeleiev que contaba con los 63 elementos conocidos quedaron unos espacios vacíos de los que se atrevió a corregir sus pesos y predecir las propiedades físicas y químicas de los elementos que faltaban. Esta tabla fue publicada en 1869 y al descubrirse los elementos que faltaban sus características coincidían con las predicciones deMendeleiev.
En 1925 la tabla periódica moderna era una progresión según el número atómico, con una nueva columna en su extremo derecho ocupada por los gases nobles, descubiertos justo antes de iniciarse el siglo XX. Con el tiempo los elementos se clasificaron también dentro de la tabla periódica en metales alcalinotérreos, tierras raras, lantánidos, radiactivos, cuyos núcleos se rompen por si mismos,desintegrándose en elementos de vida mas larga, la mitad de cualquier cantidad existente de un elemento radiactivo se desintegra cada cierto tiempo, este periodo de tiempo se conoce como vida media. Así todos los elementos conocidos a partir del plomo son radiactivos. Muchos investigadores se ocupaban en la creación de elementos mas pesados que el uranio llamados transuránicos.
Marco teórico:
LasReacciones Químicas:
En el Universo todo está sometido a una evolución permanente. Todo lo que conocemos desde los seres vivos hasta las montañas o las estrellas, todo se debe a un constante cambio.
La humanidad ha utilizado desde el principio de su existencia reacciones químicas para producir energía. En primer lugar mediante la combustión de madera o de carbón, pasando por las que tienen...
tracking img