capitalismo y socialismo

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
1. Qué es el capitalismo.  Es un sistema económico, social y político que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y permite a los capitalistas adueñarse del excedente producido por los trabajadores.
2. Antecedentes  Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.  Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya serealizaba en las ciudades.  Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.  Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
3. Antecedentes.  Descubrimientos geográficos que permitieron el ensanchamiento del comercio ayudando a la formación del mercado mundial.  Un elemento importante para entenderla transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas, que acabaron con el poder de los señores feudales e instauraron el poder de la burguesía.
4. Fases históricas del capitalismo. El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas: Pre monopolista o de libre competencia. Imperialista o monopolista.
5. Libre competencia  Se basa en la competenciaentre capitalistas.  En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio por lo que muchos autores lo llamaron capitalismo comercial.  Este capital comercial amplió sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha.  Las formas de producción de mercancías en esta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura.  A finales delsiglo XVIII la producción maquinizada cobró gran auge.
6. Libre competencia  La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos  En este periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista.  El capital se concentra y acumula en pocas manos, llegando incluso hasta la fusión de empresas que no podían mantenerse enla competencia. De esta forma, las empresas y los capitales fueron creciendo, hasta llegar a formar grandes corporaciones con mucho capital manejadas por unos cuantos capitalistas.
7. Libre competencia  El capital es la característica principal del sistema capitalista.  Es, desde el punto de vista económico, todo aquello que se puede reproducir. Pero el capital no es solamente un objetoeconómico. El capital es, ante todo, una relación social de producción.
8. El capital es … una relación entre la clase de los capitalistas , que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.
9. Imperialismo La fase imperialista abarca elúltimo tercio del siglo XIX hasta nuestros días. “Fase superior del capitalismo”
10. Los cinco rasgos que definen el imperialismo: 1. La concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica. 2. La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base deeste capital financiero, de la oligarquía financiera.
11. 3. La exportación del capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular. 4. La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas , las cuales se reparten el mundo 5. La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.
12.Definición del imperialismo.  El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS