capitalismo y socialismo

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PEREZ ALFONZO
EXTENSION MARACAY







CAPITALISMO
SOCIALISMO







Diciembre, 2014
INTRODUCCION


El Siguiente trabajo de investigación esta relacionado con el Capitalismo y el Socialismo, así como también sus características.

ElCapitalismo, surge como un modelo renovado que busca ante todo las libertades del individuo. Un modelo que intentará que la vida del trabajador sea un poco más digna. Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial eltérmino “propiedad privada”, ya que gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.

Por otro lado el Socialismo, es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas detrabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.

A continuación, se ampliara el tema, así como se darán a conocer sus características.






CAPITALISMO

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambiode bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El término ("kapitalism") lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que lostrabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar auna acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).

Características

Propiedad privada de los medios de producción.
División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).
Economía empresarial, empresa, consecuciónmáximo beneficio privado.
Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se -ponen de acuerdo oferentes y demandantes, y se fijan los precios de los produc-tos. Oferta y demanda.
Las empresas son precio-aceptantes, no pueden ni establecer ni modificar precios.
Libertad de trabajo y de contratación.
Existencia de diversas sociedades privadas.Elevada iniciativa privada.
Disociación capital-trabajo.
Escasa intervención estatal.
Libertad de entrada/salida del mercado.
Información total y gratuita para todos.
Es un gobierno democrático. (Libres)

Ventajas

Se puede acceder a la propiedad privada. 
Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en elfuturo. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS