Capitulo 14 Marx Y Baudelaire

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Tanto Marx como Baudelaire trabajaran la figura del fantasma para radiografiar ese tiempo que habitan a mediados del siglo xix. Siglo que en ese lapso produjo una violenta evolución de las circunstancias históricas, de la modernización de la historia, desde las nuevas referencias del capitalismo industrial. Ambos trataran de dar cuenta de esos primeros cincuenta años de siglo xix donde ahora nossituamos.

Marx en el capital (1848)  teorizará sobre el nacimiento y la circulación del capital, sobre su función como factor en el proceso de los bienes económicos en cuanto a sus formas de producción y circulación.

Marx lleva la constitución del sujeto a sus raíces sociales, materiales, económicas culturales. Y ahí desde un nuevo molde materialista, dialectico descifra una resolución para lahistoria moderna: la disolución del injusto e irracional orden social existente. El pensamiento de Marx invierte la lectura de un mundo donde las ideas aparecían desligadas de los procesos sociales. Marx atraviesa los velos, los fantasmas que imponían una visión falaz de la interpretación histórica. Busca por detrás de lo espectral, en este caso desde lo ideológico. Lo que descifra será otrofantasma, lo oculto, lo sepultado, una historia que vuelve pero contada desde otra forma.

En el manifiesto comunista Marx planteara la escena de la modernidad del siglo xix, pletórica, prometeica. La hará haciendo surgir de viejas historias anteriores, de las luchas pretéritas entre dominantes y dominados. Para exponer aquel presente radiante en términos de la modernidad. En la magistral pluma de Marxse precipita la tragedia también.  Su escritura como exposición de una subjetividad moderna del xix que navega entre la conciencia del desastre y la utopía del cambio de la historia.

En el texto de Marx surge un fantasma que sus palabras no dicen nunca, que nos diría ese fantasma? Que la única revolución moderna fue y es la burguesa, ninguna otra ni antes ni después. El manifiesto comunista esla constatación suprema de que hablando de revolución no habría más revolución que la que Marx ya da como acontecida, la burguesa.

Marx se fantasmagoriza en nuestra propia y extensa biografía moderna. No le estaría hablando a sus contemporáneos, sino que en este caso parecería volver de un pasado, hacerse presente equivocadamente para decirnos que el ya no es esa revolución hacia el futuro. Hoy esparte de la tradición moderna como escritura incomparable en su pensamiento. Hoy el es su propio fantasma, es la inmensa significación que retiene y sobrevuela la actual y quizás marchita modernidad occidental para seguir anticipándonos su s finales.


En el manifiesto Marx alcanza el mayor clima descriptivo de esa modernidad desorbitada de futuro y promesa para decirnos “toda la sociedadburguesa moderna que ha hecho surgir como por encanto tan potentes medios de produ y de cambio se asemeja al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros”.

Marx, fantasma de sí mismo hoy contiene todavía el secreto del final de una historia pensada desde un fondo teológico manifiesta. La clase obrera debía llegar para salvar la modernidad, la historiael fin de los sentidos, un progreso civilizatorio tendido a la nada.

Baudelaire: el primer poeta de la estirpe de los vates malditos que reconoce la modernidad estética. Un agudo y fecundo pensador de su propio oficio en aquella encrucijada de la cultura decimonónica. Baudelaire en un texto se interrogara sobre el sujeto de su tiempo y las circunstancias que lo rodean. Baudelaire también tendrásus sueños y visiones de fantasmas poblando su imaginación creadora. Baudelaire trabajara desde sus mascaras y con las mascaras de lo moderno. A diferencia de Marx lo que Baudelaire vive espiritualmente son solo las flores del mal de ese tiempo de hipocresía y desilusión burguesa pero sin ningún tipo de ilusión redencional de la historia. Más bien su posición enfrenta ese progreso devastador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 14
  • Capitulo 14
  • Capítulo 14
  • Baudelaire capitulo elogio del maquillaje
  • Comportamiento organizacion Capitulo 14
  • Capitulo 14 (reimaginate)
  • Capitulo 13 14 y 15
  • Capítulo 14 Diseño Detallado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS