Capitulo 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura: El Capital Cap. XIV “Plusvalor absoluto y relativo

En tanto que el proceso de trabajo es puramente individual, el mismo trabajador reúne todas las funciones que más tarde seescinden. Al apropiarse individualmente, para satisfacer sus finalidades vitales, de objetos que encuentra en la naturaleza, se controla a sí mismo El obrero no produce para sí, sino para el capital.Por lo tanto, ya no basta con que produzca en general. Tiene que producir plusvalor. Sólo es productivo el trabajador que produce plusvalor para el capitalista o que sirve para autovalorización delcapital.
El trabajo productivo en la sociedad capitalista no es la creación de mercancías, por lo tanto no solo es producir valores de uso, en esencia el trabajo productivo en las sociedadescapitalistas es producir valores de uso esto es igual a mercancías.
El trabajo productivo en la sociedad capitalista no es producir valor, sino producir plusvalías.
Hay dos formas de producir plusvalías:1.- Plusvalía absoluta: que es toda la plusvalía
2.- plusvalía relativa: que consiste en aumentar el tiempo de trabajo, es aquella parte de la plusvalía que se obtiene.
En un primer momento, laproducción de plusvalor absoluto y la producción de plusvalor relativo se nos presentaban como dos tipos de producción diferentes, pertenecientes a diferentes épocas de desarrollo del capital. Laproducción de plusvalor absoluto trae aparejado que las condiciones de trabajo, propias de cosas, se transformen en capital y los trabajadores en obreros asalariados; que los productos sean producidos en cuantomercancías, esto es, producidos para la venta; que el proceso de producción sea al propio tiempo proceso en que el capital consume la fuerza de trabajo, y por tanto esté sometido al control directode los capitalistas; finalmente, que se prolongue el proceso de trabajo, y por tanto la jornada laboral, más allá del punto en que el obrero sólo ha producido un equivalente por el valor de su...
tracking img