Capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE CUAUTITLÁN IZCALLI”

Antropología

Visita al museo de antropología

Alumna: Rosalba García Sánchez

1° 1 n° 13

Profesor: Delfino santana v.

Turno: vespertino



Fecha 31 de mayo 2011
El museo de antropología consta de varias salas y exposiciones permanentes y temporales, pero en el presente trabajohablaremos de la sala llamada “introducción a la antropología”


Reproducción de Lucy. Sala Introducción a la Antropología, MNA, México.
La primera sala del MNA corresponde a una introducción a la actividad de la Antropología. Originalmente se concibió como un espacio para acercar a los visitantes a las cuatro ramas en que se divide clásicamente a la Antropología —antropología física,antropología social, etnología y lingüística—. A partir de la reestructuración del museo iniciada en 1998[5] se consideró que los contenidos pedagógicos de esta sala estuvieran dedicados a dar cuenta de la evolución socio-cultural del ser humano, su diversidad y las relaciones entre el medio ambiente y las sociedades humanas. Es decir, en este espacio, el visitante se encuentra ante un recorrido por losprocesos que concluyeron con la hominización de los antropoides y con la humanización de nuestros ancestros.

Esta sala pretende simular un viaje a través del tiempo para mirar mas allá y el ahora y de nuestro pasado inmediato y reconocernos como parte de la historia de un mundo en el que la diversidad ha sido parte central para la evolución de la vida.
La antropología trata de los seres humanosdesde diversas perspectivas. Estudia nuestro lugar en el universo, nuestras relaciones con la naturaleza, nuestra biología, las edificaciones e instrumentos que construimos, nuestras formas de comunicación, nuestras creencias y emociones. Apartir de recuperar los restos de nuestros ancestros homínidos, de las actividades, ceremonias, métodos de ver y entender el mundo y el tratamiento que damos alos muertos, la antropología responde sobre quienes somos. También estudia “al otro” contemporáneo, las sociedades y grupos humanos que la ciencia del siglo XIX pensó y clasifico como primitivos, salvajes y barbaros frente al hombre civilizado.
Al hablar del “otro” la antropología descubre nuestra propia imagen reflejada, haciendo evidente nuestra realidad diversa en la que los distintos, losdiferentes., es decir, la otredad irrumpen como amenaza. El resultado ha sido el tránsito desde un “hombre” construido a través de dualidades entre –naturaleza- cultura; biología –sociedad-; cuerpo –mente; bueno –malo; sujeto- objeto; a otro que se reconoce ha si m ismo como parte de un todo plural, diversificado. En esta nueva visión del ser humano los distintos: mujeres, ancianos, niños,indigentes, negros, enanos, paganos, locos o enfermos, no son ya objetos de conocimientos sino personas.
Esta sala empieza dando el significado de evolución.
Evolución significa cambio, las condiciones del ambiente y las relaciones que se establecen entre organismos y poblaciones hacen que las especies cambien a lo largo del tiempo, mientras que otras dan lugar a otras poblaciones o a otras que puedenser muy diferentes a los organismos ancestrales a este proceso en el que el ambiente provoca la extinción de unas especies y la modificación de otras al azar, se le ha llamado selección natural.
Todos los organismos se adecuan a las condiciones ambientales. Cuando un accidente geológico o geográfico separa en dos a un grupo de seres humanos, cada nueva población tiene que enfrentar nuevascondiciones. Con el tiempo, si el ambiente es muy diferente, cada una puede evolucionar por separado y dar lugar a especies distintas, y sus semejanzas confirmaran la existencia de un antepasado en común. Aquellas que no tuvieron suficientes descendientes se extinguieron no porque no estuvieran bien adaptadas sino porque su diversidad no fue suficiente para responder a la dinámica de cambio de los...
tracking img