Capitulo 20 mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8919 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO DEL FUTURO
Se denomina MERCADO DE DINERO porque concentra y permite negociar títulos que representan otras formas que tiene el dinero, aparte de las monedas y billetes y los depósitos a la vista que constituye el M1. Las otras formas del dinero que se incluyen como componentes de la oferta monetaria, el M2, M3 y en algunos casos el M4, según su naturaleza y su plazo, reciben elsobre nombre de cuasidinero y documentan deudas a cargo de empresas o gobiernos.

Los títulos hacen las veces de dinero en el mercado tienen como característica funcional que son líquidos; esto es, se pueden convertir en efectivo con facilidad. Por eso, se dice que son casi lo mismo que el dinero en efectivo.

El Mercado de dinero (Money Market) es un mecanismo con el que el dinero adquiereotras dimensiones y representaciones, este mercado concentra y mueve la oferta monetaria, representa el ahorro interno del país. En pocas palabras gracias al mercado de dinero se construyen las economías del futuro. Este es el receptor del ahorro interno y el impulsor del desarrollo de la economía.

TITULOS (Y MITOS) DEL MERCADO DEL DINERO
Clasificación tradicional y errónea de los valores

Elcriterio tradicional que se usaba para separar los títulos del mercado de valores estipulaba que los de corto plazo debían clasificarse en el mercado de dinero y los de largo plazo en el mercado de capitales. Según este criterio el mercado de dinero tenía tres características básicas: corto plazo, renta fija y riesgo nulo, este criterio es erróneo.

En el mercado de capitales predominan lasacciones y los títulos que surgen o se crean a su amparo, estos aunque no contemplan una fecha de vencimiento no pueden considerarse a largo plazo, incluso en este mercado abundan valores a corto plazo como los certificados provisionales.

En el mercado de dinero los plazos son relativos, los límites entre corto y mediano plazo, entre este y el largo plazo se aplazan o se alargan según las condicioneseconómicas.

La división más certera es la más obvia: en un bloque, en el mercado de dinero, están todos los valores de deuda sin importar su plazo y en el de capitales todos los que constituyen parte del capital social de las empresas.

RENTA FIJA Y OTROS MITOS DEL MERCADO DE DEUDA
• Los títulos no son necesariamente de corto plazo, hay también valores a mediano y largo plazo.
• Nose aplica ya el concepto de renta fija, por lo menos en países con condiciones económicas frágiles.
• No son inversiones seguras. Los que invierten en títulos de deuda pueden perder poco, mucho o todo.
CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE DINERO
• Se integra por títulos que representan deudas. Una emisión de pagares, por ejemplo, es un pasivo a cargo de una empresa cuyo acreedor es elgran público inversionista.
• Los títulos tienen fecha de vencimiento. Los valores de deuda tienen una vida limitada, el dinero objeto de la deuda se debe devolver al público en fecha estipulada.
• El rendimiento está determinado por una tasa de interés.
• El riesgo para el público inversionista es moderado.

COMPONENTES DE LOS TITULOS DE DEUDA
1. Fecha de amortización: esaquella en que la entidad deudora tiene la obligación de devolver el dinero que le fue prestado.
2. Valor nominal: es el precio del título, los precios se estipulan en cantidades redondas.
3. Tasa de Interés: es el premio que paga el usuario del dinero al inversionista que se lo facilita. Es el costo de la deuda.

TASA DE INTERES DE LOS VALORES DE DEUDA
El mercado de dinero es un mercado detítulos de deuda: bonos, notas, certificados, pagares, etc. Los bonos se estructuran a partir de dos elementos de peso: el tiempo y la tasa de interés. El tiempo determina el nivel de la tasa de interés.

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
La tasa de interés es el elemento vital de los títulos de deuda, esta depende del tiempo. La teoría dice que a menor plazo menor tasa de interés y a mayor plazo,...
tracking img