Capitulo 3 Creus

La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, atmosferas, kilogramos por centímetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada). El pascal es 1 newton por metro cuadrado (1 N/m2), siendo el newton la fuerza que aplica a un cuerpo de masa 1 kg, le comunica una aceleración de 1m/s2.
ELEMENTOS MECANICOS
SE dividen en 1°: Elementos primarios demedida directa que miden la presión comparándola con la ejercida en un líquido de densidad y altura conocidas (barómetro cubeta, manómetro de tubo en U, mano metro de tubo inclinado, mano metro de toro pendular, manómetro de campana).
2° Elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido que contienen (tubo bourdón, elemento espiral, el helicoidal, el diafragma y elfuelle).
TUBO BOURDON: Es un tubo de sección elíptica que se deforma con la presión, el material empleado es de acero inoxidable, aleación de cobre o aleaciones especiales tales como hastelloy y montel.
DIAFRAGMA: Consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rígidamente entre sí por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada capsula se deforma y la suma de los pequeñosdesplazamientos es amplificado por un juego de palancas. Aleación de niquel o incolnelx. Se utiliza para pequeñas presiones.
El FUELLE: Es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con una desplazamiento considerable.
En la medida de presiones de fluidos corrosivos pueden emplearse elementos primarios elásticos con materiales especialesen contacto directo con el fluido. Sin embargo es más económico utilizar un fluido de sello cuando el fluido es altamente viscoso y obtura el elemento.


ELEMENTOS NEUMATICOS: Es obvio que, por ejemplo, un transmisor de 0-20 kg/cm2 utilizara un transmisor de equilibrio de fuerzas de tubo Bourdon mientras que uno de 3-15 psi será de equilibrio de movimientos.

ELEMENTOS ELECTROMECANICOS: Loselementos electromecánicos de presión utilizan en elemento mecánico elástico combinado con un transductor eléctrico que genera la señal eléctrica correspondiente.
Los elementos electromecánicos de presión se clasifican según el principio de funcionamiento en los siguientes tipos:
-Transmisores de equilibrio de fuerzas
-Resistivos
--Magnéticos
-Capacitivos
-Extenso métricos
-PiezoeléctricosTRANSMISORES ELECTRONICOS DE EQUILIBRIO DE FUERZAS: En este instrumento el elemento mecánico de medición (tubo bourdón, espiral, fuelle)…ejerce una fuerza sobre una barra rígida del transmisor. Para cada valor la barra adopta una posición determinada excitándose un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia, un transformador diferencial o bien un detector fotoeléctrico.En el transmisor de equilibrio de fuerzas con detector fotoeléctrica barra rígida tiene es su extremo una ventanilla ranurada que interrumpe total o parcialmente un rayo de luz que incide en una célula fotoeléctrica de dos elementos. Esta célula forma parte de un puente de wheatstone auto equilibrado y, por lo tanto, cualquier variación de presión que cambie la barra de posición, moverá laventana ranurada y desequilibrara el puente. La señal diferencial que se produce en los dos elementos de la célula es amplificada y exita un servomotor. Este, al girar, atornilla una varilla roscada la cual comprime un resorte de realimentación que a su vez aprieta la barra de equilibrio de fuerzas con una fuerza tal que compensa la fuerza desarrollada por el elemento de presión. De este modo elsistema de estabiliza en una nueva posición de equilibrio.

TRANSDUCTORES RESISTIVOS: Consisten en un elementó elástico (tubo Bourdón o capsula) que varía la resistencia óhmica de un potenciómetro en función de la presión. El potenciómetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia. Existen varios tipos de...
tracking img