Capitulo 5 Las Capitulaciones De Santa Fe

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
CAPITULO V


LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE

El negocio colombino
Las Capitulaciones de Santa Fe constituyen un todo jurídico que ha sido exhaustivamente analizado desde su misma redacción, a fines del siglo XV, hasta nuestro tiempo. Pocos documentos en la Historia pueden exhibir este verdadero cúmulo hermenéutico.
Personajes y circunstancias se conjugan durante unos pocos años para queCristóbal Colón logre conseguir el éxito de su proyecto de navegación. He aquí un apretado resumen.
En 1484-5 se sabe que presentó lo que él denominaba la empresa de Indias al rey de Portugal, Juan II, la cual fue objetada por una comisión de expertos geógrafos que hizo reunir el monarca. No obstante, el rey lusitano quedó francamente impresionado por la propuesta tan singular, pero sus propósitosgeo-políticos se encontraban en la costa africana y sus enormes posibilidades, ganancias éstas que resultaban incompatibles con las grandes exigencias que imponía Colón. Ese año de 1485, Colón llegó al monasterio de La Rábida, cerca del puerto de Palos, donde conoció al que iba a ser hombre clave en su propósito, fray Juan Pérez. Por su intermedio, trabó íntima amistad intelectual con otro fraile, frayAntonio de Marchena, astrólogo de la comunidad religiosa rabideña.
Reconfortado y estimulado por estos interlocutores interesados, Colón se dirigió a Sevilla llevando una presentación de los franciscanos, con el fin de conversar su proyecto con el duque de Medinasidonia, don Enrique de Guzmán, uno de los hombres más ricos de Andalucía. Más interesado en comercios menos riesgosos, Guzmán desechó lapropuesta y Colón, pues, intentó convencer a otro duque, el de Medinaceli, quien consideró que la empresa excedía sus recursos y atribuciones, y le recomendó a los Reyes Católicos.
En 1486 los Reyes, que estaban más preocupados de vencer definitivamente a los moros de Granada, pero favorablemente impresionados por el proyecto, le encomendaron a fray Hernando de Talavera que organizara una juntacientífica para examinar lo que Colón proponía. Esta junta, cuyas reuniones en Salamanca y en Córdoba se prolongaron hasta 1490, rechazó la empresa por cuanto consideraba errada la estrechez que Colón le asignaba al Océano. No hubo discusión en torno a la esfericidad de la tierra —la conocida farsa de “el huevo de Colón”— como difundió sin asidero alguno Washington Irving.
Colón regresó en el otoñode 1491 al monasterio de La Rábida, desilusionado y convencido de abandonar España, en busca de otra corte dispuesta a acoger su empresa. Fue entonces cuando fray Juan Pérez, confesor de la Reina, se decidió a escribirle a ésta una carta que no se conserva, y por lo tanto se ignora su contenido. La respuesta real llegó catorce días después, ordenando al religioso trasladarse al campamento deSanta Fe, en la Vega de Granada, donde se encontraban los Reyes. El franciscano convenció a la Reina de recibir al genovés y Cristóbal Colón debió presentarse en Sta. Fe.
En esta ocasión debió enfrentarse con una nueva comisión que lo examinó nuevamente. Las exigencias desorbitadas que interpuso éste pasaron a ser ahora el principal escollo para llegar a un acuerdo con él. No eran, pues, los errorescosmográficos y sus teorías lo que impedía a la comisión rechazar el proyecto; cargos políticos, prerrogativas, dignidades, ventajas económicas allí donde descubriera él o fuera descubierto por otro, se transformaban en exigencias que eran peligrosas y lesivas a la Corona si se aceptaban. La negativa no tardó en llegar.
Sin embargo, en enero de 1492, quedó acordada la realización del viaje a laIndia con rumbo a Occidente. Luis de Santángel, escribano de ración del Rey, y otros personajes de la corte, se convencieron del proyecto, siendo partidarios de conseguir los recursos, con tal de que el viaje se hiciera. Santángel y Francisco Pinelo, cotesoreros de la Santa Hermandad, consiguieron un empréstito de sus fondos por la suma de 1.140.000 maravedíes (que fueron posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulaciones De Santa Fe
  • Capitulaciones de santa fe
  • Las Capitulaciones De Santa Fe
  • Capitulaciones de Santa Fe
  • Las capitulaciones de santa fe
  • Capitulaciones de santa fe
  • Las Capitulaciones de Santa Fe
  • Las capitulaciones de santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS