CAPITULO COMPLETO EMAG3

Páginas: 32 (7754 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. "JACOBO MÁRMOL MONTESINOS
BARQUISIMETO – VENEZUELA










JORNADAS RECREATIVAS QUE INCENTIVEN AL SENTIDO
DE PERTENENCIA A LOS ESTUDIANTES DE 4°
AÑO DEL U.E.N. “JACOBO MÁRMOL MONTESINOS”

Integrantes:
Alex Rodríguez
Gabriel DuranMarienny Mosquera
Eduard Mendoza Ginetsy NietoGénesis Noguera Sección: "I"

BARQUISIMETO, MARZO DEL 2014

CAPÍTULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

En el caso del ser humano, obviamente, la noción de pertenencia se vuelve mucho más compleja y traspasa el sentido del instinto. El ser humano es quien crea su propio grupo social y todos los fenómenos sociales, culturales  y físicos que tienen lugar en él son los que unen a todos sus miembros y los hacen sentir parte de ese todo, pero no de otro grupo.
La pertenencia estáespecialmente ligada en la actualidad a la idea de nación ya que esta es la más clara representante de un grupo social con el cual uno puede compartir el territorio, el sistema político, la historia, el lenguaje, las tradiciones y las diferentes formas de sentir.

La pertenencia aparece por lo general relacionada con la noción de origen y la de procedencia. Ambas nociones son las que hacenque una persona (o hasta un animal) pueda sentirse parte de un grupo de pares de acuerdo a su origen, al lugar o al grupo en el que nació. De tal modo, el sentimiento de pertenencia a un lugar, a una comunidad se da a partir de la convivencia diaria en tal espacio y del compartir significados, símbolos, tradiciones, acciones y formas de pensar con todos los restantes miembros. En el caso de losanimales, el sentimiento de pertenencia se limita a la manada a la que se pertenece. El animal que es abandonado o despreciado por su manada es sin dudas un animal que pierde parte de su ser.

Según la filósofa Simone Weil, todo ser humano tiene la necesidad de contar con raíces, y señala que casi la totalidad de la vida moral, intelectual y espiritual de una persona se alcanza a través de losentornos de los que se ha sentido parte a lo largo de la vida. En efecto, sentirnos parte de un todo más grande, nos libera de la soledad y nos hace sentir más seguros frente a los desafíos de la vida.

Este sentimiento de pertenencia, mucho más allá del mero hecho de integrar un grupo, implica toda una identificación personal, la generación de vínculos afectivos, la adopción de normas yhábitos compartidos, y un sentimiento de solidaridad para con el resto de los miembros. De hecho, cuanto mayor es la identificación que logramos, mayor es también la tendencia a adoptar los patrones característicos del grupo. Esta increíble fuerza cohesiva es temprana en nuestro desarrollo y suele alcanzarse desde los primeros círculos de pertenencia, como la familia, los compañeros de curso, el grupode amigos de adolescencia, nuestro pueblo de origen, o la religión con la que se identifica.

En todas esas inclusiones, independientemente de su naturaleza, lo que se busca es responder a una de las necesidades más esenciales del ser humano: reconocimiento e identidad. Por eso, cuando por algún motivo ello no ocurre o el sentimiento de identidad es débil, las personas tienden a buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO I COMPLETO YUPIII
  • PROYECTO CAPITULO COMPLETO
  • Capítulo 1 de PIS completo
  • Capitulo 4 completo
  • otorimonogatari capitulo completo
  • Resumen Varian Capitulo I Completo
  • Capitulo ix obras completas (resumen)
  • Capitulo Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS