Capitulo ii de una investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II. Marco de referencia.
2.1 Marco histórico.
En la investigación "Deserción escolar" publicada en la página www.monografías.com publicada por Islas, es de carácter connotativo la magnitud de la influencia de los factores socio-económicos en la deserción escolar tanto en la sociedad como personal, a esto hace referencia dicha investigación cuando cita al Doctor Cárdenas quien asume quela deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación actual. Lo que deja completamente claro que la deserción escolar influye en el desarrollo de la sociedad como habíamos mencionado anteriormente.
De acuerdo a lo planteado por Aros yQuezada en la investigación "Adolescencia y deserción escolar" publicada en la página www.mpnografías.com en la cual citan a Brunner (1995) según él la deserción escolar, tiene efectos macro y micro. A nivel macro, cada vez que un adolescente deserta el país tiene un desprecio de capital humano y económico, el Estado pierde el 16% del financiamiento público destinado a educación. A nivel micro, lapersona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras. Por ende, los factores socio-económico influyen en el alza de la taza de desempleo, generando un incremento de pérdidas económicas al Estado, lo que se ve altamente reflejado en la sociedad.
La revista médica de Chile, versión presa en ISSN 0034-9887, Enero,04 publicó un editorial en el que desdela perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ven obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición demadre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.
La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),ésta publicó un editorial: "La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional" por Espíndola y León. En el que se reconocen actualmente dos grandes marcos interpretativos sobre los factores “pulsores” el sistema educacional. El primero pone énfasis en la situación socioeconómica y en el contexto familiar de los niños y jóvenes como fuentes principales de diversoshechos que pueden facilitar directa o indirectamente el retiro escolar condiciones de pobreza y marginalidad, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones, entre otros, y atribuye la responsabilidad en la producción y reproducción de estos factores a agentes de naturaleza extraescolar: el Estado, el mercado, la comunidad y la familia. En particular, se destaca el trabajo o la necesidadde este como agente desencadenante del retiro escolar, sin precisar si se produce una progresiva incompatibilidad entre la inserción laboral temprana y la asistencia y el rendimiento escolar, o si la deserción escolar es una condición previa al desempeño laboral.
Por lo que este artículo expone claramente que los bajos ingresos económicos que adquieren las familias influye en gran manera a quelos adolescentes deserten en el nivel medio de su educación, para integrarse al sistema laboral temprano, y de esta forma subsistir ante las necesidades existentes en el seno de la familia.
Por otra parte, en una investigación elaborada por Vanegas "La deserción escolar" plantea que el hombre es un ser eminentemente social, por lo tanto, se verá afectado de una serie de factores que van a...
tracking img