CAPITULO IV: CARL HOVLAND: LOS EXPERIMENTOS DE LABORATORIO DE UN PSICOLOGO

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CAPITULO IV:
CARL HOVLAND: LOS EXPERIMENTOS DE LABORATORIO DE UN PSICOLOGO
El aporte de Carl I. Hovland comienza en plena guerra mundial, colabora con la División de Información y Educación del ejercito de los Estados Unidos, su publicación de 1949 fue el libro “Experiments on Mass Communication.
El interés central de Hovland es el estudio de las condiciones necesarias para obtener el cambiode actitud de las personas atraves de la comunicación.
El autor desarrolla un balance de sus investigaciones y del área de la comunicación en general:
Changes in Attitude Through Communication (1951)
Effects of the Mass Media of communication (1954)
Entre 1942 y 1945 fue responsable de la sección experimental del ejército, recoger y analizar datos sobre actitudes y opiniones de los soldados.Hovland sostiene que las conclusiones obtenidas han de ser de interés para todo aquel interesado en los medios de comunicación masiva y sus efectos (1949).
La tarea de investigación se centra en una serie de películas de adoctrinamiento, reunidas bajo el título de “porque combatimos”. Con el propósito de evaluar el éxito de las películas analizadas, los investigadores distinguieron entre:
a)Dar información
b) Cambiar opiniones en la dirección de las interpretaciones presentadas
c) Incrementar la motivación para participar en la guerra
En los inicios del capítulo 9, afirman: “indicaremos las generalizaciones que están comenzando a surgir, pero recordamos otra vez al lector que antes de poder establecer proposiciones comprehensivas concluyentemente se requeriría de un gran monto deréplica y variación sistemática”.
Los efectos de una comunicación son examinados teniendo en cuenta tres variables:
a) El comunicador (quien dice)
b) Lo comunicado (que dice)
c) La audiencia (a quien se dice)
Sin lugar a dudas, el tema de la credibilidad de la fuente es el que con más frecuencia es asociado al trabajo de Hovland y sus colaboradores.
Hovland y Walter Weiss entran en precisionessobre el particular, dando cuenta de un estudio en el que dos grupos de personas son sometidas e idénticas comunicaciones, atribuyéndolas en un caso a un comunicador digno de confianza y el otro a una fuente no digna de confianza.
Hovland y Weiss resumen así los resultados: “bajo la condiciones de este experimento, ni la adquisición ni la retención de información fáctica parecen ser afectadaspor la credibilidad de la fuente. Pero los cambios de opinión si están significativamente relacionados con la credibilidad de la fuente usada en la comunicación.
Se ha hipotetizado que hacer y recuperar la asociación producida inmediatamente después de la comunicación.
Los autores consideran enseguida la variable de la comunicación misma como:
Contenido comunicado
Estructura argumental
Señalanque los hallazgos sugieren que más bien interfieren el propósito de persuadir, generan alto grado de tensión emocional sin proporcionar fórmulas para reducirlo.
Será más efectiva la comunicación que contenga una posición y también su contraria. Los experimentos sobre los que informan los autores sugieren que tales comunicaciones pueden enseñar a la audiencia a anticiparse a tales sucesos futuros,de modo de experimentar menos frustración y no auto atribuirse responsabilidad en los hechos.
La coincidencia puede ser una motivación poderosa para la aceptación de la comunicación, la divergencia operara en la dirección del rechazo, indican que las comunicaciones persuasivas surtirán un alto efecto en personas con baja autoestima.
Hovland, Janis y Kelley reiteran en conclusiones ya formuladasen el libro de 1949, relativas al cambio de opinión y al efecto de disociación de fuente y comunicación con el tiempo.
Se espera de la psicología la comprensión de los procesos de pensamiento, y de su conocimiento se espera la base para desarrollar comunicación persuasiva exitosa.
Se manifiesta confiado en establecer, vía investigación experimental, los principios generales o axiomas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos IV
  • Carlos Iv
  • Carlos IV
  • Carlos Iv
  • carlos IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo IV
  • CAPITULO IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS