Capitulo IV

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Capitulo IV
Sócrates Y Socráticos Menores
La cuestión socrática 1
Sócrates (470/469-399 a.C) no dejo un escrito si no que confió a su saber a los discípulos mediante el dialogo, en la dimensión de la pura oralidad. Surge de ahí la dificultad para reconstruir su doctrina sirviéndose de muchos testimonios que con frecuencia divergen entre sí, pues cada testimonio toma algunos aspectos de laenseñanza del maestro, aquellos que le interesaban.
Por ejemplo Platón, que se cuenta entre las fuentes de Sócrates, por el hecho de idealizar al maestro, se pone en contra de Aristofanes que lo pone en ridículo. Jenofonte, por el hecho de hacer banales los principios filosóficos se opone a Aristóteles que, al contrario los hacen demasiados rigurosos.
El hombre y su alma 2
Para conocer elpensamiento de Sócrates pues, es necesario tener en cuenta todos los testimonios, considerando en particular las novedades que se registran en general, en el campo filosófico, después de Sócrates y que nacen como efecto de su enseñanza.
La moral fundad sobre el alma 3
La sabiduría humana de la que Sócrates se dice maestro, consiste en la búsqueda de una justificación filosófica (Es decir de unfundamento) para la vida moral. Este fundamento consiste en la naturaleza misma o esencia del hombre. A diferencia de Sofistas llega a esas conclusiones: El hombre es su alma. Y por alma entendía la conciencia, la personalidad intelectual y moral (Hoy diríamos la capacidad de entender y querer) “Conocerse a si mismo” significa por lo tanto, reconocer esta verdad.
Si el hombre es el alma, la virtud delhombre se actúa con el “cuidado del alma” y procurando que ella se realice del mejor modo posible. Y como el alma es actividad cognoscitiva, la virtud será entonces una potenciación de esta actividad, es decir será “ciencia” y “conocimiento”.
El intelectualismo ético 4
Dado que el cuerpo es el instrumento del alma, también los valores del cuerpo serán instrumentales respecto de los del alma ypor lo tanto le están subordinados.
Si la virtud es ciencia, se siguen entonces dos consecuencias.
Existe una sola virtud que es, al mismo tiempo, el mínimo común denominador y fundamento de todas las múltiples virtudes en la que creía el Griego;
Nadie peca voluntariamente porque el que peca se engaña sobre el valor de aquello a lo que tiende la propia acción: considera un bien lo que es un maloo aquello que solo es un bien en apariencia. Bastaría con mostrar la verdad a quien se equivoca y corregiría su propio error.
La libertad 5
Del concepto de pyche proviene el descubrimiento socrático de la libertad, entendida como libertad anterior y, en último análisis, como “autodominio”. Porque el alma es racional, ella alcanza su libertad cuando se libera de cuanto es irracional, es decir delas pasiones y de los instintos. Haciendo esto, el hombre se libera lo mas posible de las cosas que pertenecen al mundo externo y alimentan sus pasiones.
La felicidad 6
También la felicidad alcanza un valor espiritual y se realiza cuando en el alma predomina el orden. Tal orden se realiza mediante la virtud. Se afirma, de ese modo, el principio ético, de que la virtud es premio para si mismayse busca por si misma.
La no violencia 7
Así adquiere un relieve importante el tema de la “persuasión” y de la educación espiritual, En las relaciones con los demás la violencia nunca vence: la verdadera victoria consiste en “con-vencer” (tema de la no-violencia)
La teología 8-9
Sócrates tuvo una particular concepción de Dios, deducida de la verificación que el mundo y hombre están construidosde tal modo que requieren una causa adecuada –es decir, según su orden y una finalidad-. Esta Causa es precisamente Dios, entendido como inteligencia ordenada y proveniente. Una providencia que, sin embargo, no se ocupa del hombre individual, sino del hombre en general, procurándole lo que le permita sobrevivir. Sin embargo, en cuanto Dios es bueno, se ocupa por lo menos indirectamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo Iv
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capítulo IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS