Capitulo vii el entorno legal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VII El entorno legal internacional

Las empresas enfrentan una gran cantidad de situaciones adversas cuando intentan implementar un plan de marketing exitoso. Ya que los diferentes sistemas legales del mundo y el efecto que tienen en las transacciones comerciales son muy importantes.

Al igual que el clima político las diferencias culturales, la geografía local las costumbrescomerciales distintas y la etapa de desarrollo económico deben estar bien balanceadas ya que las cuestiones legales como los recursos jurisdiccionales en las disputas, la protección de los derechos de propiedad intelectual, son de suma importancia para el desarrollo del comercio.

Por lo que es necesario desarrollar un plan que incluya estos y otros elementos del entorno, o al menos que el efecto seacontrolado o previsto de alguna formal.

En la escena legal internacional, Internet es muy nuevo, por su naturaleza crea un nuevo punto de obstáculos legales muchos de los cuales aún tienen que ser resueltos de manera multilateral ya que tiene repercusiones mundiales.

Una cosa es segura es muy probable que la libertad que se tiene hoy se disminuirá con el paso de los años, ya que la cantidadilimitada que se han creado a partir de cuestiones sobre como aplicar diferentes leyes de los países u órganos internacionales indica que el camino prudente que se debe seguir en todos los escenarios de operaciones de marketing internacional es uno que conduzca a un consejo competente y bien informado sobre los detalles del entorno legal internacional.

Esto ya que los entornos legales de losdiferentes países son tan dispares y complejos que el estudio de cada uno de ellos para ponerlos en práctica es imposible, por lo que trataremos de manera general aspectos de jurisdicción, resolución de disputas, propiedad intelectual,

No debemos olvidar que los cimientos de un sistema legal afectan profundamente la forma en que las leyes se redactan interpretan y adjudican .

Por lo anteriorveremos los legados que forman las bases de la mayoría de los sistemas del mundo:

Derecho consuetudinario: también llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable aun hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.
También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el “common law”. Incluso en algunos países coexiste con ellos.
Los orígenes del Derecho Consuetudinario se entierran en los mismos orígenes de lo que entendemos por sociedad. Sin embargo, la doctrina actual ha logrado identificar dos elementosimprescindibles para que una conducta califique como costumbre y tenga efectos jurídicos:
• Uso repetitivo y generalizado.- Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad. Se debe tener en cuenta que cuando hablamos de comunidad, lo hacemos en el sentido más estricto posible, aceptando la posibilidad de la existencia de comunidades pequeñas.Así mismo esta conducta debe ser una que se repite a través del tiempo, es decir, que sea parte integrante del común actuar de una comunidad. Difícilmente se puede considerar costumbre una conducta que no tiene antigüedad, una comunidad puede ponerse de acuerdo en repetir una conducta del día de hoy en adelante pero eso no la convierte en costumbre, la convierte en ley.
• Conciencia deObligatoriedad.- Todos los miembros de una comunidad, deben considerar que la conducta común a todos ellos tiene una autoridad, de tal manera que no puede obviarse dicha conducta sin que todos consideren que se ha violado un principio que regulaba la vida de la comunidad. En ese sentido, es claro que existen conductas cuyo uso es generalizado y muy repetitivo pero que no constituyen costumbre en tanto no...
tracking img