Ingenieria mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el mantenimiento?

 Mantenimiento

Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.

Objetivos del Mantenimiento

(           Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.

(           Disminuir la gravedad de lasfallas que no se lleguen a evitar.

(           Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.

(           Evitar accidentes.

(           Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

(           Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

(           Balancear el costode mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.(           Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseñocon las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

TIPOS DE MANTENIMIENTO.
INTRODUCCION.

Para que los trabajos de mantenimiento sean eficientes son necesarios el control, la planeación del trabajo y la distribución correcta de la fuerza humana, logrando así que se reduzcan costos, tiempo de paro de los equipos de trabajo, etc.
Para ejecutar lo anterior se hace una división de tresgrandes tipos de mantenimiento:
Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando las fallas han ocurrido; su proximidad es evidente.
Mantenimiento preventivo: se efectúa para prever las fallas con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas.
Mantenimiento predictivo: prevé las fallas con base en observaciones que indican tendencias.
Muchas personas consideran a los dos últimoscomo uno, ya que la línea que los separa es muy sutil. Para efectos de este estudio se agrupan en un solo tipo (preventivo).

PUNTO DE VISTA ECONOMICO.

Las actividades de mantenimiento pueden agruparse en tres clases:
Mantenimiento directo. Se aplica al equipo productivo.
Mantenimiento indirecto. Comprende las actividades de modificación o modernización del equipo, instalaciones, edificios,etc., tendentes a evitar o reducir fallas, mejorar las condiciones de operación o alargar su vida.
Mantenimiento general. Abarca todo el trabajo de mantenimiento rutinario que se aplica a las instalaciones, edificios y estructuras (no al equipo de producción).
Mantenimiento de aseo. Incluye los trabajos rutinarios necesarios para conservar el equipo o el inmueble en razonables condiciones dehigiene y apariencia.

DESGLOSE DE TIPOS DE MANTENIMIENTO.

Mantenimiento correctivo. Su característica es la corrección de las fallas a medida que se presentan.
Mantenimiento preventivo. Su característica es evitar que las fallas ocurran mediante el servicio y reparación o reposición programada. También se caracteriza por detectar las fallas en su fase inicial y la corrección en el momentooportuno.
En la práctica es imposible realizar un sistema de mantenimiento 100% correctivo o 100% preventivo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por loque se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:
o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la...
tracking img