Capscum

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Introducción

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento ingerido en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Si la glucosa se concentra en la sangre, el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía y los altos niveles de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para ladiabetes. Por lo tanto, el hecho de cuidar la salud y controlar la glicemia es fundamental. Mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a lo normal, se logra mediante una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

En los latinos/hispanos, la probabilidad de desarrollar la diabetes es casi eldoble que en la población general. En los Estados Unidos, el 9.8 % de latinos/hispanos tiene diabetes. En Paraguay la población diabética es alrededor de 8 %.

Pimiento

El aporte calórico a la dieta es de 27 calorías por cada 100 gramos. Su contenido en vitaminas es muy alto, sobre todo en la C, que triplica al de los cítricos. Tiene también un alto contenido en fibra vegetal, pigmentos ysustancias minerales. Por su riqueza en vitamina C, el pimiento es muy indicado en la fase de convalecencia de diversas enfermedades, siendo útil en la prevención de enfermedades infecciosas, sobre todo de origen vírico. La baja cantidad de calorías que aporta a la dieta y su escaso contenido de hidratos de carbono lo convierten en un alimento adecuado en la dieta de los obesos y los diabéticos. Searojo o verde, resulta muy adecuado para aquellas personas que padezcan del estómago o del intestino. Además los pimientos contienen capsacina, un estimulante de la circulación que alimenta el ritmo cardíaco y estimula la sudoración. Los pimientos dulces también facilitan la digestión y por esta razón se suelen usar en las comidas pesadas como los curries y los picantes platos mexicanos. Asimismo,el pimiento contiene aceites que se utilizan en la elaboración de cremas de belleza y también en lociones para estimular el crecimiento del cabello.Se pueden comer frescos y crujientes en ensaladas y en platos de queso, o preparar con ellos delicadas salsas. Se usan también en las brochetas o como ingrediente de los encurtidos y gelatinas. Su presencia es inevitable en platos como el pisto, elchili con carne o la pizza.
Fundamentación

Diversos estudios demuestran que mejora la inflamación, disminuye el dolor y el nivel de glucosa en sangre con la incorporación del pimiento en la dieta.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tasmania asegura que un consumo regular de chiles, formando parte de una dieta equilibrada, mejora el control posprandial de la insulina y disminuye elriesgo de diabetes entre la población obesa.

American Journal of Clinical Nutrition, asegura que los chiles son muy ricos en antioxidantes y que con anterioridad se han descrito propiedades analgésicas y antiinflamatorias vinculadas a su consumo, así como una inhibición del desarrollo de células cancerosas en páncreas.

Objetivo General

Describir la utilidad del pimiento como tratamientocoadyuvante de la diabetes.

Objetivos específicos

*

Describir las características del pimiento rojo (ají).
*

Identificar las propiedades del pimiento.
*

Describir la diabetes y su influencia en el estado de salud general del paciente.
*

Especificar las utilidades del pimiento como hipoglicemiante.
*

Determinar la influenciadel pimiento en la variación de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes con diabetes.
*

Determinar la influencia del pimiento en el estado de salud de la población sometida a dieta a base de pimiento.

Planteamiento del problema
Pregunta de investigación

¿La incorporación del pimiento en la dieta contribuye a mejorar el estado de salud del paciente?

¿Disminuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS