Capullos de la ciénaga. resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPULLOS DE LA CIÉNAGA : RESILIENCIA.

Ha sido nuestro objeto de estudio e investigación, el comprender y comprobar cuáles son las estrategias de vida dentro de un marco de desafiliación para sobreponerse a la adversidad, a situaciones extremas y traumáticas encontrando la posibilidad de descubrir los propios recursos.
En este trabajo de investigación hemos tomado a adultos de mediana edadpara tratar de comprender un proceso que comienza en los primeros momentos de la vida ya que sabemos que cuanto más temprana es la intervención, mayor éxito obtendremos en las áreas de abordaje ; cuanto más tarde comience la intervención, la labor será de mayor magnitud, más prolongada en el tiempo y con menores posibilidades de éxito desde cualquier área interdisciplinaria.

Creemos necesarioexplicitar el nombre de este trabajo que sintetiza escuetamente la idea del concepto de RESILIENCIA.
La elección del mismo: “Capullos de la Ciénaga” hace referencia al medio en que fue concebida nuestra investigación.
Un barrio marginal de la ciudad de Rosario, de la zona oeste, denominado Barrio Ludueña. Su población es variada con inmigrantes de provincias cercanas y del país vecino, Chile,familias provenientes del ex cordón industrial. Con alto nivel de violencia, consumo y tráfico de drogas, desocupación, inseguridad, delincuencia, madres niñas, prostitución, abuso infantil, etc. características éstas que no escapan a otros barrios carenciados de la ciudad.
A pesar de esta breve descripción del barrio, donde parecería imposible que personas se promuevan como tales, donde el acceso ala “civilización” es para unos pocos; encontramos, personas que logran emerger, superarse, aprendiendo de sus circunstancias y se solidarizan con otros.
Entre algunos de los casos tomados, para ejemplificar, encontramos un adulto que en su infancia había sido violada por su propio padre, fue víctima de violencia, se casó muy joven, perdió su vivienda por terceros, de su entorno familiar. Vivióen la calle mendigando, durmió a la intemperie junto a sus dos hijos, sin alimentarse, perdió un hijo de tres añitos, acompañó a su esposo sobrellevando la impotencia del desempleo, tomó las riendas, se dedicó a su hijo con una problemática de drogadicción, delincuencia y arresto.
Esta misma persona, sin embargo, crió y se ocupó de ocho chicos de la calle, dándoles un lugar, comida y educación.Por ese motivo un grupo de vecinos, juntamente con una radio muy conocida de la ciudad, la nombraron Mujer del Año.

Teniendo una idea aproximada por lo que cada uno de los sujetos tomados para nuestra investigación, vivió, sufrió, padeció podemos decir que son los capullos, las florcitas que nacen en semejante medio, son atravesados por las problemáticas difíciles, casi de anomia y desafiliaciónsocial; pese a ello, sobreviven, pasan por un aprendizaje, una reconstrucción para afrontar sus experiencias.

Más específicamente, el término RESILIENCIA proviene de la física de los materiales. Expresa las cualidades de un resorte: resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original. Esta imagen de un resorte que rebota refleja una parte de la realidad de laRESILIENCIA.
Michael Rutter, un pionero del estudio de la resiliencia la definió como “un fenómeno manifiesto por personas que evolucionan favorablemente, habiendo sido víctimas de estrés, que para la población general, comprendería un riesgo serio con consecuencias graves”.
A la idea de resistencia a la destrucción se añade otro componente activo, una dinámica existencial. Ser resiliente no significasimplemente rebotar, sino crecer hacia algo nuevo.
Este término fue adoptado por las Ciencias Sociales para caracterizar a sujetos, en condición de vulnerabilidad, desafiliación o afiliación nominal, de extremo riesgo que logran un comportamiento social exitoso.

La resiliencia nos hace dejar de lado los determinismos de la genética o del medio, para abrir el campo de la creatividad y la...
tracking img