Característica De La Venezuela Agraria

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Características de la Venezuela agraria:
La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercadosinternacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
Palabras claves: características de la Venezuela agraria. Importaciones. Exportaciones. Estratificación social.Terratenientes.
Venezuela agropecuaria fue un periodo comprendido entre 1830-1935, se caracterizó porque la base de la economía dependía de las actividades agrícolas y pecuarias, tuvo una sociedadfundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, sin embargo sobresalen otras características que igualmentedefinieron este periodo como el asentamiento de las clases sociales, el caudillismo que fue un fenómeno social y político que consistía en la aparición de líderes carismáticos cuya forma de acceder alpoder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el caudillo la expresión de los interesesdel conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes, otra características distintiva de esta época era que las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, esas‘’pocas manos’’ eran conocidas como los latifundistas que eran personas que poseían y administraban grandes extensiones de tierras.
Clases sociales de Venezuela agraria:
En la Venezuela agropecuariadesaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la guerra de independencia, y especialmente de la guerra federal, que sembróaspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la economia agraria en venezuela
  • CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA
  • Venezuela agraria
  • Venezuela Agraria
  • Venezuela Agraria
  • Venezuela agraria
  • venezuela agraria
  • Venezuela agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS