Características comunes de las civilizaciones agrícolas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El Mar Mediterráneo está situado entre tres continentes: Europa, Asia y África, su extensión es decasi 3 000 000 km2, y por su tráfico fue el más importante del globo y la cuna de la civilización del mundo antiguo.

Fenicia
Es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante Mediterráneo (la costa oriental del mar Mediterráneo), desde la desembocadura del río Orontes (actual Siria), hasta el territoriodenominado antiguamente Canaán (actual territorio de Israel y Palestina).
Poblada desde principios del III milenio a. C. por semitas cananeos, la Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit. Su suelo montañoso y no tan apto para la agricultura, orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas.

Fenicia, al ser un estrecho pasoentre el mar y el desierto de Siria, en contacto al sur, estaba destinada a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos. La cultura fenicia es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Su lugar geográfico en la historia, es la actual República Libanesa, y el crecimiento desproporcionado de las ciudades, así como los frecuentesenfrentamientos bélicos del pasado, han dificultado el hallazgo de restos que revelen su cultura material. Sin embargo, a diferencia de otras, dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores, entre ellas crear un importante vínculo entre las civilizaciones del mar Mediterráneo, los principios comerciales y el alfabeto.






Griegos
Ubicación Geográfica: Los griegos seestablecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) territorio con suelo rocoso, ríos de poco recorrido, clima templado, propicio para el cultivo de cereales, vid, olivo y trigo, además, se extendieron en las islas del mar Egeo y costas de Asia Menor.

La civilización Griega fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural.Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos.

El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas poleis o ciudades-estado.

La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cunade la civilización occidental" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos.

La religión era politeísta. Los relacionaban con fenómenos naturales a sus dioses se lesdio formas de hombres sus dioses Vivian en el Olimpo, para celebrar a sus dioses, fundaron centros religiosos llamados Anfictionía y los juegos Olímpicos. Principales dioses: Zeus, Hera, Apolo, Atenea, Afrodita, Poseidón, Hermes.

Las conquistas de Alejandro
Alejandro unificó Grecia y con un ejército de 35 000 hombres avanzó contra el Imperio Persa, uno de los más poderosos de esa época.Alejandro conquistó Egipto, fue proclamado faraón y fundó Alejandría, ciudad puerto comercial y militar, uno de los centros culturales más importantes de la época. Como estaba en el cruce de grandes rutas comerciales, Alejandría recibió muchas influencias

culturales que se reflejaron especialmente en la Biblioteca de Alejandría, la más grande y famosa del mundo antiguo.

En 331 A.c.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Característica comunes las civilizaciones agrícolas
  • Características En Común De Las Civilizaciones Mesoamericanas
  • Las Civilizaciones Agrícolas De Oriente Y Las Civilizaciones
  • Civilizaciones Agricolas
  • Civilizaciones Agricolas
  • Civilizaciones agricolas
  • Civilizaciones Agricolas
  • Las civilizaciones agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS