1. Ciudadanía responsable: goza de derechos, debe participar en la búsqueda del interés colectivo, es responsable de sus deberes/obligaciones, a partir de los 18 años, tiene como meta el logro de metas comunes, la escuela y la familia son básicos en el desarrollo de la comunidad


Derechos
 Votar
 Ser votado
 Participar en asuntos políticos
 Nacionalidad Obligaciones
 Votar
 Servicio militar
 Cargos de elección popular


2. Participación en asuntos de interés común:participar es una forma de intervenir en grupo, aplicamos nuestra voluntad y empeño, y buscamos un beneficio común alcanzando consensos a través De que todos lleguemos a un acuerdo además de aplicar la negociación al cruzarse intereses particulares y colectivos

3. Responsabilidad individual en la participación colectiva: antes de actuar hay que analizar las consecuencias que tienen nuestras iniciativas, porque siempre deben de estar apegadas a la legalidad, “el fin, no justifica los medios”.Debemos definir un objetivo los medios para diseñar un plan de acción y coordinar tiempo y forma en el que se desarrollara.

4. Respeto a la ley y a los derechos de los demás: dentro de cada comunidad existen normas de convivencia para que la comunidad busque la unidad del grupo, ponga límites, busque armonía, resuelva cuestiones que solo en esa comunidad se presentan y con el paso del tiempo esa norma puede convertirse en ley la cual debemos respetar.

5. Participación responsable yautónoma: participamos cada que actuamos y decidimos ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, lo que convierte esa decisión en autónoma y responsable porque la decides por ti mismo sin que nadie te la imponga, y reconoces tu responsabilidad al decidir que lo tienes que llevar a cabo.

6. Argumentación de la perspectiva personal: cuando actuamos inconsciente o conscientemente para obtener una ganancia o beneficio se le llama cálculo racional. No siempre debemos de actuar por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciudadan%C3%ADa-Democr%C3%A1tica-Para/1889114.html

MLA

"Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciudadan%C3%ADa-Democr%C3%A1tica-Para/1889114.html>.

MLA 7

"Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciudadan%C3%ADa-Democr%C3%A1tica-Para/1889114.html>.

CHICAGO

"Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciudadan%C3%ADa-Democr%C3%A1tica-Para/1889114.html.