Características De La Contabilidad

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Características de la contabilidad

Siendo la información contable la que proporciona a los directores y demás usuarios la base para tomar decisiones importantes, aparte de ser presentada en formatal que permita su comprensión y análisis, debe poseer dos características fundamentales: utilidad y confiabilidad (IMCP, 1984). A ellas debe agregarse la característica de provisionalidad; siendoésta, más que una cualidad, una limitación de la información.


Utilidad

La información contable debe adecuarse al propósito del usuario. Dada la imposibilidad de conocer a todos los usuarios y susnecesidades particulares, pero considerando que todos tienen un interés económico en la entidad, la información contable viene dada por su contenido informativo y su oportunidad. El contenidoinformativo está basado en la significación, la relevancia, la veracidad y la posibilidad de hacer comparaciones válidas.

* La significación se refiere a la posibilidad de representar, con palabras ycantidades, la entidad y su evolución; es decir, su situación en diferentes momentos y los resultados de su operación.
* La relevancia consiste en seleccionar los elementos que permitan al usuariocaptar de mejor manera el mensaje
* La veracidad es una cualidad esencial que abarca la inclusión de acontecimientos realmente sucedidos y su correcta medición.
* La información debe serválidamente comparable en diferentes momentos de una entidad y en relación con otras entidades.

La información contable debe ser oportuna; es decir, llegar al usuario cuando éste pueda utilizarla paratomar decisiones, aun cuando se presenten cifras sobre eventos cuyos resultados finales todavía no se conozcan.


Confiabilidad

Es una cualidad que concede el usuario la información: la acepta yla utiliza para tomar decisiones. Este crédito que el usuario da a la información está fundamentado en que la operación del sistema asegure estabilidad, objetividad y verificación.

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Y Sus Caracteristicas
  • CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD
  • Características De La Contabilidad
  • Las Caracteristicas de la Contabilidad
  • Caracteristicas de la contabilidad
  • Caracteristicas de la contabilidad
  • caracteristicas de la contabilidad
  • Caracteristicas y objetivos del contador y la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS