Caracteristicas de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1427 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la información

Características primarias
Confiabilidad: la información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones. Transformaciones internas y eventos sucedidos. Ya que el usuario general lo utiliza para tomar decisiones basándose en ella.
Veracidad: para que la información financiera sea veraz, esta debe reflejar transacciones,transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.
Representatividad: debe existir una concordancia entre su contenido y las transacciones, transformaciones internas y eventos que han afectado económicamente a la entidad.
Objetividad: la información financiera debe presentarse demanera imparcial, es decir, que no sea subjetiva o que se este manipulando o este distorsionada para beneficios de algunos grupos o sectores, que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera. Los estados financieros deben de estar influidos por juicios que produzcan un resultado predeterminado; de lo contrario la información pierdeconfiabilidad.
Verificabilidad: la información financiera debe poder comprobarse y validarse.
Información Suficiente: para satisfacer las necesidades comunes del usuario general, el sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que afectaron económicamente a la entidad y expresarse en los estados financieros en forma clara y comprensible: adicionalmente, dentro de los limites de laimportancia relativa. Debe aplicarse a un criterio de identificación y selección para destacar algunos conceptos al momento de ser informados en los estados financieros.

Características primarias
Relevancia: la información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilicen.
Posibilidad de predecir y confirmar: debe contener elementossuficientes para coadyuvar a los usuarios generales a realizar predicciones a sí mismo, debe servir para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas permitiendo a los usuarios generales evaluar la certeza y precisión de dicha información.
Importancia relativa: la información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad quefueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su forma de decisiones.
Comprensibilidad: una cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales.
Comparabilidad:para que la información sea comparable, debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.

Encuesta a los usuarios de ‘’LA INFORMACION CONTABLE’’

1. ¿En que beneficia tener información contable?
Básicamente es para tener una mejor claridad en cada uno de los procesos dentro de laempresa y con el manejo de la misma, para la toma de decisiones y que al momento de emprender alguna actividad, quede entendido el proceso de cómo realizarla. También conocer y demostrar los recursos controlados por una entidad económica, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros usuarios o empresas, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenidoen el periodo.

2. ¿Cómo se recopila la información contable?
La Actividad de cualquier negocio comúnmente se inicia con la Compra de Mercaderías, por lo que se inicia con el análisis del Flujo de Información por las Compras, cuando un alguien realiza sus adquisiciones mediante las Facturas Emitidas por sus Proveedores, la que será registrada en el Libro de Compras, detallando la Cantidad,...
tracking img