Características de " la cooperativa y otras formas de organización"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de " La cooperativa y otras formas de organización"
Debemos tener en cuenta las diferencias entre la cooperativa como forma organizativa de cooperación contractual y las demás formasorganizativas, empresariales desarrolladas por personas naturales y jurídicas y su ordenamiento general sistemático.
Se identifica la naturaleza jurídica de la cooperativa y la sociedad mercantilcomo figuras jurídicas más conocidas como empresas de carácter privado.
1. Formas de Propiedad
Son medios de producción todo aquello que sirve para producir los bienes y servicios necesarios
2.Sistemas basados en La propiedad privada
Se identifica por el florecimiento delos gremios y profesiones. Los gremios medievales apoyaron su actividad en la propiedad privada de talleres eInstrumentos de trabajo por parte de los maestros.
Es una persona jurídica de carácter privado.
Ejerce derechos y contrae obligaciones como expresión de la iniciativa particular del o los sociosinversionistas de mayor capital.
Es una empresa que como corporación de capitales responde, hasta el límite de su patrimonio, por sus actos, actividades y ante terceros.
3. Sistemas basados en propiedadcolectiva
En 1890 la Iglesia católica se pronuncia y hace llamado a la cordura, también en su interior se gestan reformas y, como loreflexiona el economista Manfred Max Neef
Para mediados del siglopasado, cuando el mundo ha sufrido las dos guerras mundiales con todos sus efectos sociales y económicos, los pueblos de Europa adoptan sistemas más mesurados. Sus empresarios y dirigentes escuchan losmensajes de la Iglesia católica y de sus reformistas, que conmina a sus laicos por acciones y más humanidad.
Nuevamente el principio moral se modifica, aunque en la forma de propiedad se sigueprivilegiando aquella privada individualista.


Se infiere que la naturaleza de la cooperativa se identifica porque:


Como empresa es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones como expresión...
tracking img