Características De La Cultura Durante El Porfiriato.

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Módulo 2. Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).
Tema 2. La autonomía regional la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco (segunda mitad del siglo XIX).
Actividad 4. Características de la cultura durante el porfiriato.
Propósito. El propósito de esta actividad es que identifiques las características de la cultura durante el porfiriato.

Instrucciones.
1. Continúa leyendo eldocumento de José María Muria Sumario Histórico de Jalisco, Pp. 393 a la 406.
2. Elabora un resumen que contenga las características de la cultura durante la etapa del porfiriato.
3. Investiga si en tu localidad existen casas o monumentos que correspondan a esta época.
4. Investiga que piezas musicales se escuchaban en los años del porfiriato.
5. Reúnete en equipo y compartan loinvestigado.
6. En sesión plenaria expongan los resultados obtenidos. El profesor explicara la manera de hacerlo.

Características de la cultura durante la etapa del porfiriato.
Arquitectura. Se manifestó la influencia de las corrientes europeas. Muchos edificios de la época fueron recordados o reconstruidos a tendiendo a tales corrientes.
Educación. En la década de los 80’s, el gobernadorRamón Corona expidió el Reglamento para la Instrucción Primaria, en 1887. Reiteraba que la educación seria gratuita y estaría bajo control de la Junta Directiva de Estudios; seria obligatorio para todos los niños de 6 a 14 años. Las escuelas serian costeadas por el Estado y ningún plantel debería exceder a 200 alumnos. Se clasificaban en primarias en tres tipos: maternales o de infantes, de niños yadultos.
La ley Orgánica de Instrucción Pública, afirmaba que quedaría como sigue: primaria, obligatoria y gratuita; secundaria o preparatoria (liceos), gratuita y voluntaria; profesional o superior, voluntaria, y la Escuela de Jurisprudencia, de Ingeniería, la de Medicina y Farmacia protegidas por el Estado.
Para subsanar la carencia, permitió el establecimiento de escuelas privada a cargo delclero. También prohibía que sacerdotes, miembros de alguna asociación religiosa o personas con defectos físicos que les impidieran su labor ocuparan puesto dentro del magisterio. Lo más significativo de esta ley fue el propósito de estimular a los hacendados para que sostuvieran escuelas de cuarta categoría, con auxilio del gobierno.
En 1905 había 502 de escuelas oficiales, con una población de50 mil alumnos; mientras que los establecimientos privados sumaban 40, con 84 mil alumnos.
Educación Superior. Los alumnos que deseaban continuar con sus estudios profesionales, podían hacerlo en las escuelas de Jurisprudencia, de ingeniería y de medicina. Los frecuentes cambios en los planes y programación de estudio motivaron la inestabilidad de la escuela; o que derivó en un descenso en lainscripción. En 1909 solo se inscribieron 54 estudiantes, a pesar de que en ese año el gobierno invirtió 1250 pesos en montar un laboratorio de química.
Escuela Normal. El reglamento de 1887 estableció la formación de dos escuelas liceos de niñas y otro para varones. Solo el liceo de niñas pudo ofrecer la nueva carrera. La Escuela Normal para Profesores, ya como organismo independiente.Escultura. Fue una de las bellas artes que empezaba a abrirse camino durante el siglo XIX. El florecimiento que presentaron la literatura y la pintura.
Enseñanza Práctica. Ramón Corona tuvo un especial interés por la escuela de Artes y Oficios. Se pretendía enseñar algún arte u oficio a los jóvenes menesterosos, para convertirlos en hombres de bien, productivos a la sociedad y a sí mismos. Recibíaalumnos internos de gracia, internos de paga y externos. Para los gastos recibía uno de subsidios más altos, hacían artículos los alumnos para venderlos, después de vender los artículos a los alumnos se les entregaba parte de lo vendido.
Fotografía. Rápidamente encontró clientela entre la gente adinerada; pues era mucho más barata que el relato realizado. La fotografía represento todo un arte; pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura en jalisco durante el porfiriato
  • los cultura y sociedad durante el porfiriato
  • CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO EN SLP
  • Cultura Durante El Porfiriato En México
  • características de la educacion y la cultura durante el periodo 1870 y 1898
  • Caracteristicas Del Porfiriato
  • Porfiriato && Sus Caracteristicas
  • caracteristicas del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS