Características de la educación a distancia

Características propias de la educación a distancia.
Al pasar del tiempo, la educación a distancia ha venido tomando fuerza, ya que gracias a ella, se han superado muchas de las dificultadesque se presentan en la educación presencial, a continuación serán mencionadas algunas de las características que hacen posible que esto ocurra:

* Para una interacción o comunicación docente –alumno, no es necesario que los dos se encuentren en un mismo espacio físico.

* El alumno va pasar a ser el elemento más importante en el proceso de aprendizaje, lo que requiere de mayoresfuerzo, dedicación y responsabilidad, por parte del mismo, y ocasionando que el docente deje de ser el elemento fundamental, debido a que no va ser quien transmita conocimientos y dirija elaprendizaje del alumno, sino quien lo quien durante todo el proceso.

* Gracias a esta modalidad el alumno tiene la posibilidad de llevar a cabo el proceso de aprendizaje a su propio ritmo, esdecir, puede personalizar y estructurar las estrategias de aprendizaje, intensidad y tiempo de estudio, etc., de acuerdo con sus características.

* Este tipo de educación ofrece laoportunidad de acceder a los programas de educación superior, a determinados grupos de personas cuyas condiciones de vida les impiden hacerlo, como por ejemplo el espacio geográfico en el que seencuentra ubicados, algún tipo de discapacidad, falta de tiempo debido a ocupaciones familiares, laborales, o de cualquier otro tipo.

* El uso de nuevas tecnologías, como lo son el chat, lavideoconferencia, bibliotecas virtuales, videos y demás, hacen que la educación a distancia sea más fácil de manejar.

* La educación a distancia es un espacio en el cual la mayor parte de lacomunicación entre el docente y el estudiante se va a desarrollar mediante textos, guías y todos los materiales de estudio que el docente considere necesarios para que el proceso sea exitoso.