Batalla de la Arada, 1851

El aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala, se celebra cada 2 de febrero. Esta fecha fue seleccionada en memoria que el 2 de febrero de 1851 seprodujo la batalla de la Arada. Desde la independencia en 1821 la guerra había prevalecido entre las naciones centroamericanas a causa de las corrientes conservadora y liberal, que promovían laindependencia de Estados y mantener la federación centroamericana respectivamente.

En 1847 Guatemala, gobernada por el General Rafael Carrera (Conservador), se declaró Estado independiente deCentroamérica. Fue el último de los cinco países en proclamarse como tal. En los cinco países continuaba la corriente liberal de la unión, y por ello en noviembre de 1849 se realizó en Chinandega, Nicaragua elpronunciamiento de la Brea, donde se proclamaba la unión centroamericana y esto por supuesto no agradó al gobierno conservador de Guatemala. El poder militar que representaba Guatemala y su ejército eraun obstáculo para la unión y por lo tanto había que combatirlo. De esta forma El Salvador y Honduras se aliaron y sus presidentes: Doroteo Vasconcelos y Juan Lindo (liberales que anhelaban la unióncentroamericana) nombraron como jefe de esta campaña al General José Dolores Nufio.

La táctica utilizada por las fuerzas guatemaltecas ha sido objeto de importantes consideraciones en academiasmilitares extranjeras donde se ha estudiado el movimiento que el ejército bajo el mando del General Rafael Carrera realizó para imponerse a las tropas invasoras que venían comandadas por experimentadosmilitares franceses y que avanzaron hacia Guatemala.

Rafael Carrera explotó al máximo el factor geográfico. Conocía el terreno y logró canalizar a su enemigo en el lugar escogido para atacarlo a lahora indicada. La geografía humana fue bien empleada al aprovechar la condición social de los habitantes del área convencerles de alistarse en su fuerza armada para defender su tierra del invasor. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Características de la estructura social contemporánea guatemalteca.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Estructura-Social-Contempor%C3%A1nea/1491758.html

MLA

"Características de la estructura social contemporánea guatemalteca." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Estructura-Social-Contempor%C3%A1nea/1491758.html>.

MLA 7

"Características de la estructura social contemporánea guatemalteca.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Estructura-Social-Contempor%C3%A1nea/1491758.html>.

CHICAGO

"Características de la estructura social contemporánea guatemalteca.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Estructura-Social-Contempor%C3%A1nea/1491758.html.