Características de la Filosofía en la modernidad

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Características de la filosofía en la modernidad:
a) Desplazamiento de la cuestión teológica a favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza del hombre. Desplazamiento que noes ruptura ya que la mayoría de los pensadores de la modernidad intentan de una u otra forma fundamentar su visión de la realidad de Dios.

b) Hay una nueva forma de acercarse a la realidadsuministrada por la naciente ciencia y que va a aportar un conocimiento firme, seguro, matemático e indudable. Esto comenzaba a ser el paradigma nuevo de conocimiento y se buscara en todos los ámbitos unaseguridad semejante a la aportada por él.

c) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la antigüedad y delMedioevo que sostenían que el conocimiento me lo da el objeto tal cual es y tal como seria aunque yo no lo conociera.

d) Primacía de la gnoseología sobre la antropología. Entonces ya no será laantropología o reflexión sobre el ser, sino la gnoseología o teoría del conocimiento, que es la reflexión del conocer.
Guía de estudio Descartes:
1) Diferenciar la preocupación de la filosofíamedieval de la moderna
La preocupación de la filosofía medieval era la relación entre la fe y la razón; la naturaleza y la existencia de Dios; y por último la libertad en el hombre, en cambio la filosofíade la modernidad se preocupa del conocimiento, la naturaleza, Dios y la moral de esta época, también muestra más importancia al hombre y aparecen las ciencias y la preocupación con el métodomatemático y físico.

2) ¿Qué lo hace moderno a Descartes?
Lo que lo hace moderno a Descartes es la importancia que le da a la razón, por ejemplo cuando dice que “la búsqueda de la verdad se la da por larazón”. También busca la verdad, la libertad del hombre y evitar error.

3) ¿Qué nos quiere decir Descartes con el genio maligno?
Nos quiere decir que se refiere a un supuesto Dios que nos creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la filosofia moderna
  • características del modernismo
  • CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
  • Caracteristicas Del Modernismo
  • Características del estado Moderno
  • Caracteristicas del modernismo
  • Caracteristicas De La Modernidad
  • caracteristicas del modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS