Caracteristicas De La Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1554 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales de la modernidad

1. Ruptura con el pasado referencial: la Iglesia, la Civilización romana y el Imperio Carolingio

2. Superación desde la manera cristiana de comprender la historia, en lo que lo nuevo, es la redención de lo antiguo.

3. Surgen movimientos que marcan la novedad: artístico, música, letras, pintura, filosofía, teología, entre otros.

4. Seinicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual.

5. Separación entre la fe y la razón.

6. Adversarios y partidarios de la modernidad se unían en una creencia en común que se perpetuaría a lo largo de los siglos: los valores son universales y eternos.

7. Introducción al progreso: político, social y económico.

8. La modernidad nace del presente:el presente ya no existe en relación con el pasado, sino en sí mismo.

9. La modernidad se vuelve no sólo normativa, sino imperativa: ya no es la pertenencia a un periodo histórico, ser moderno se vuelve una elección.

10. El mundo como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, un suceso de cambios en el pensamiento del hombre.

11. De la mano del hombre, surgela ciencia y poco después la tecnología.

12. Aparece el humanismo: movimiento intelectual que surge en las Ciudades Italianas y desde ellas se expande por Europa. Trae consigo una nueva mentalidad crítica individualista.

13. Crecimiento económico: aparecen nuevos productos, nuevas rutas y nuevos paices hegemónicos

14. En lo social: nuevas enfermedades atacan los núcleos urbanos,mestizaje, crecimiento poblacional.

15. En lo cultural: época de intercambio cultural.

16. Se establecen nuevas clases sociales: nobleza, burgueses y campesinos.

17. Con el renacimiento, se introduce un renacer: una vuelta a la antigüedad clásica grecorromana.

18. El conocimiento es del dominio público: las universidades son la piedra fundamental del cambio del pensamiento humano.Acontecimientos relevantes que marcaron la modernidad

La Reforma Protestante

Caracterizado por ser un movimiento renovador de las ideas cristianas, que se produjo a principios del siglo XVI y que culminaría en un acontecimiento histórico de capital trascendencia: la separación de varios países europeos de la obediencia de la Iglesia Católica en 1517.

La Contrarreforma CatólicaParalelamente a la reforma protestante, se produjo en los países mediterráneos, España e Italia, un movimiento de renovación religioso dentro del seno de la Iglesia Católica. Tal movimiento surge en respuesta a las pretensiones de los protestantes para defender y salvaguardar la unidad y la tradición de la Iglesia, así como reformar lo reformable dentro de ella. Se desarrolla a lo largode la segunda mitad del siglo XVI.

La ilustración

Fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló, especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII, hasta el inicio de la Revolución Francesa. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, construyendo un mundo mejor. LaIlustración tuvo una gran influencia en los aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

La Revolución Industrial

Se desarrolló entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el que Inglaterra y el resto de Europa, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. La economía basada en eltrabajo manual, fue reemplazada por la industria y la manufactura: mecanización de la industria textil, expansión del comercio, favorecida por el nacimiento del ferrocarril.

La Revolución Francesa

Se denominó así, al conjunto de transformaciones en el orden político y social que se produjeron, como consecuencia del levantamiento popular en contra del régimen monárquico, imperante en...
tracking img