Características De La Persona Creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilberto Barranco Lomes
Características (perfil) de la persona creativa

Resumen de las características:

1. fluidez o soltura
2. flexibilidad
3. originalidad
4. elaboración
5. apertura a nuevas ideas
6. tolerancia a la ambigüedad
7. amplia gama de intereses
8. curiosidad
9. entusiasmo
10. energía
11. imaginación vívida
12. juguetón13. persistencia
14. comodidad con el cambio
15. capacidad para trabajar fuerte
16. capacidad para mostrar compromiso
17. capacidad para concentrarse en el pensamiento divergente
18. independencia de pensamiento
19. atracción a la complejidad
20. intuición
21. toma de riesgos
22. despreocupación por las reglas
23. disfrute del fluir de ideas
24. habilidad síquica
25.habilidad de hacer combinaciones innovadoras
26. deseo de mejorar las cosas
27. habilidad de ver las cosas desde más de una perspectiva
28. mente abierta a nuevas ideas
29. habilidad de ver el alcance de las cosas
30. deseo de tomar la iniciativa
31. capacidad de generar muchas opciones

Más detalles:

Muchos autores concuerdan en que cuando se exhibe la creatividad, se puedenidentificar ciertas características predominantes. Por ejemplo, Ayan (1997), Stile (1996) y Benjamin (1984), mencionan las cuatro habilidades del pensador divergente y creativo que identifica el Dr. J. P. Torrance basándose en la “Prueba del pensamiento crítico”, desarrollada por él. Estas son: (1) fluidez o soltura- que es la habilidad de generar una gran cantidad de ideas-, (2) flexibilidad-habilidad de generar ideas en varias categorías-, (3) originalidad- habilidad de generar ideas inusuales- y (4) elaboración- la habilidad de añadir detalles o expandir el objeto mismo. Benjamín identifica, además, otras características de la persona altamente creativa: flexibilidad más que rigidez, apertura a nuevas ideas y experiencias, y tolerancia a la ambigüedad. Posee una amplia gama deintereses, curiosidad, entusiasmo, energía, una imaginación vívida. También es juguetón, persistente y se siente cómodo con el cambio. Tiene, además, la capacidad para trabajar fuerte, mostrar compromiso y concentrarse en el pensamiento divergente. Weiss (1997) identifica otras trece características de la persona creativa. Según ella, estas características nos son conocidas, pues todos las tenemos enalgún grado; pero, no hay que poseerlas todas para ser creativo. Estas son: originalidad, independencia de pensamiento, atracción a la complejidad y a sus misterios, intuición, toma de riesgos, curiosidad (mental o física), flexibilidad, gusto por la ambigüedad, despreocupación por las reglas, disfrute del fluir de ideas, habilidad síquica y habilidad de combinar dos cuestiones diferentes demanera innovadora.

Hausner (2000) indica que hay cuatro rasgos que las personas creativas tienen en común (de acuerdo a un grupo de psicólogos infantiles, educadores, historiadores, gurús empresariales y otros expertos). La primera característica es que “las personas creativas casi siempre muestran el deseo, incluso la necesidad, de mejorar las cosas”, y tienen la motivación para lograrlo.La segunda característica es que tiene la facultad de ver los otros ángulos de las cosas o situaciones, de no verlas desde una sola perspectiva, por eso puede descubrir usos inesperados a los objetos comunes, hacer las tareas cotidianas de una forma imprevista y cuestionar las normas aceptadas y el saber convencional. El tercero es que “mantiene la mente abierta frente a las ideas nuevas, sobretodo cuando son absurdas o inusuales”, solo las rechaza luego de haberlas considerado con profundidad. Por último, estas personas “se ven impelidas por la necesidad de poner en práctica sus ideas”, ya que, no hay creación a menos que las ideas se lleven a cabo.

En “The Flash of Brilliance Workbook”, William C. Miller (2000) identifica ocho destrezas que demuestran las personas creativas:...
tracking img