Características de la pintura barroca

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
- Realismo. Se buscan los modelos de la naturaleza, sin proceder a su idealización, incluso llegando al naturalismo, la preocupación por la representación del estado psicológico, de los sentimientos(dolor, alegría), etc. En no pocas ocasiones la luz se pone al servicio del realismo.
- Predominio del color sobre el dibujo. En los grandes maestros las manchas son las definidoras de las formas(Velázquez o Rembrandt). Se pintan las cosas como se ven en la realidad, con manchas de color y luz, perdiéndose los detalles y con el contorno no precisado.
- Profundidad continua. En el barroco seabandona el rigor de la perspectiva lineal, para obtener la sensación de profundidad los procedimientos utilizados pueden ser líneas convergentes, series de escorzos, un primer término desmesurado, unprimer término oscuro, juegos de luces, plasmación de efectos atmosféricos
- Hegemonía de la luz. Se abandona el esfumato de Leonardo se pasa a planos de luz y sombras donde las formas se dibujancon gran precisión. El barroco es el arte de plasmar pictóricamente la luz y en correlación, la sombra juega un papel hasta entonces inédito, especialmente en los primeros ensayos del estilo que hanvenido a denominarse Tenebrismo. En el Barroco la forma se subordina a la luz, y en algunas ocasiones las formas pueden desvanecerse por debilidad o intensidad del centelleo luminoso.
- Libertad en lacomposición, es decir composición asimétrica y atectónica. La tendencia instintiva a colocar la figura principal en medio y a pintar dos mitades de telas semejantes (simetría) se pierde, de la mismamanera que se desecha la malla de horizontales y verticales del arte clásico (composición tectónica). Se prefiere todo aquello que muestre desequilibrio o sugiera que la escena continúa más allá delos límites del marco. Esta composición atectónica se consigue mediante las líneas diagonales que sustituyen a las composiciones piramidales del siglo anterior; a veces se usan formas partidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Barroca
  • Pintura barroca
  • pintura barroca
  • Pintura barroca
  • El Barroco en la pintura
  • La pintura barroca
  • Características de la pintura
  • caracteristicas de la pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS