el boligrafo

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
¿Cómo funcionan los bolígrafos?
Se basan en el principio de la capilaridad, ley física que obliga a fluir la tinta alrededor de la bolita situada en la punta. Es el mismo que hace funcionar alas plumas estilográficas inventadas por L. E. Watterman en 1884. El problema de los bolígrafos estuvo durante un tiempo en la viscosidad de la tinta, que dificultaba la escritura, secándose o soltandoborrones. Lo solucionó el húngaro Laszlo Biro en 1938, cuando empleó una tinta de secado rápido, parecida a la que utilizaban entonces las imprentas de los periódicos. Los primeros bolígrafos eran muyaparatosos y sólo se podía escribir con ellos sobre maderas, cartones y superficies ásperas. A mediados del siglo pasado, Biro colocó en la punta una bola de acero parecida a la de los rodamientos de lasruedas, logrando escribir en papel.
 
 
Las partes
Así de simples como parecen los bolígrafos retráctiles, en realidad son un logro de la ingeniería. Básicamente, hay un depósito que viene en dospartes y que contiene la reserva (el tubo de tinta). Al final de la reserva hay una punta y al final de la punta hay una bola. En cada lado de la reserva, dentro del depósito, hay un resorte y parasostener los resortes en el lugar hay un tornillo y un gancho (uno en cada extremo).
La tinta
Lo que diferencia al bolígrafo del resto de las plumas en el pasado es la tinta. Antes, las plumascomunes, las de caña y la pluma estilográfica utilizaba tinta oscura de India. Funcionaban bien, excepto que la tinta fluía de forma despareja, tardando una eternidad en secarse y a veces secándose en elinterior de la pluma, tapándola. Pero en 1943, un periodista húngaro, Laszlo Biro apareció con la idea de usar una tinta similar a la que se utilizaba en los periódicos porque apenas manchaba y sesecaba de forma casi instantánea. Y para mejorar más la idea, apareció con el concepto de utilizar una bola en la punta para ayudar a distribuir la tinta de forma más pareja.
La bola
La bola está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIGRAFO
  • Boligrafo
  • El Boligrafo
  • boligrafo
  • Bolígrafo
  • Boligrafo
  • boligrafo
  • El boligrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS