características de la población venezolana en 1830

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Características de la población venezolana a partir de 1830.
Para 1830 la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales. El mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las actividades del mismo. Así se formaban las diferentes clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que realicen donde las personas con más dinero y propiedadespertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan labores del campo son de la clase baja, por esta razón podemos decir que dese la conquista nuestro país ha estado dividido creando una desigualdad; unos son dominados y otros son los dominantes, siendo este un punto que se explique y se desarrolle más adelante. Volviendo al origen y al hacer, comparaciones, se establece que después delaseparación de Venezuela de la gran Colombia y hasta 1830 la sociedad se mantuvo en la misma situación. Es decir, una sociedad en la que se manifiesta las siguientes características:
Era fundamentalmente rural, es decir, era muy poca la sociedad que se desarrollaba ya que los terratenientes eran muy limitados.

La actividad económica se basaba mayormente el sistema agropecuario ya que, loshabitantes trabajaban de la agricultura y sembrarlo para su beneficio propio.

La falta de instrucción elemental afectaba a los habitantes un poco más de 90% de la población

Una minoría selecta de la sociedad era muy pequeña, la cual, estaba integrada por los grandes terratenientes, los héroes de la independencia, profesionales, entre otros.

Y las personas que eran artesanos, pequeñoscomerciantes, las cuales pertenecían al sector medio de la sociedad, eran muy pocos los que habían.

Unas de las características más resaltantes del periodo eran las faltas de vías de comunicaciones y que se dispersó la población en extenso territorio.



Explique las contradicciones de las clases sociales.
1. Entre dueños y esclavos.
No hay presencia de graves enfrentamientos entre ambospeldaños, amos y esclavos, y en parte es porque los esclavos, llegados de áfrica, no se adaptaron tan fácilmente al sistema económico agropecuario, por lo cual el monto de la producción esclavista no figuraba ampliamente a nivel nacional. También se tiene que la abolición de la esclavitud se hizo por vía legislativa, mediante indemnización de los dueños y a través de diversas etapas.

2. Entreterratenientes y campesinos.
Conociendo la posición de los terratenientes respecto a la posesión de las tierras, hablamos de la lucha ardua de los campesinos como un proceso lento y discontinuo ya que esta población, la poca que había, se encontraba bastante dispersa en el territorio venezolano. Además el campo es evidencia de la pasada del país por las guerras, dejando diversas consecuencias, entreellas al desmejoramiento del entorno para el trabajo. Sin embargo hay que decir que la lucha por la tierra fue el norte del trabajador del campo.

3. Entre comerciantes exportadores, usureros y prestamistas contra dueños de tierras y hacendados sin dinero ni crédito.
Plantea un conflicto político y social interno que se va a desarrollar en los primeros años de la república, lo cual se generadebido a la actuación del gobierno conservador respecto al gobierno mercantil, el cual se clocaba en ventaja en cuanto a los productores, y una muestra de ello es la promulgación de la ley del 10 de abril de 1834 o la Ley De Espera Y Quita. Explicando el anterior aspecto de manera breve podemos decir que la contradicción la determina las clases sociales, con tendencias políticas, que se basan enel monopolio del proceso dela actividad económica durante la república, hablando así del partido conservador, oligarca o godo, que estaba a favor del sistema centralista, basándose en un sistema oligarca y burocrático. Este extremo aprovechaba el hecho de cobrar intereses y demás impuestos a los terratenientes arruinados o en proceso de ruina.

Características de las clases sociales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la población venezolana
  • Características De La Población Venezolana
  • características de la población venezolana
  • Caracteristicas raciales de la poblacion venezolana
  • Características De La Sociedad Venezolana 1830-1935
  • Caracteristicas Y Factores De Riesgo De La Poblacion Venezolana Infantil
  • Caracteristica De La Poblacion Venezolana
  • Caracteristicas De La Poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS