Caracteristicas raciales de la poblacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características raciales de la población Venezolana
Como la de todos los países del continente americano, la población de Venezuela desde su génesis es enormemente diversa desde múltiples puntos de vista. En primer lugar deberíamos referirnos a la diversidad cultural previa a la llegada de los conquistadores. No existen datos precisos que nos indiquen cuantas culturas se habían desarrolladoen estas tierras hasta el final del siglo XV, pero hay razones para suponer que en el territorio que hoy comprende Venezuela se hablarían probablemente cerca de 100 lenguas distintas y aunque es cierto que la mayoría de los pueblos amerindios comparten una matriz cultural que puede descubrirse en su relación con la naturaleza, las características de su politeísmo y, en general, en su concepción delcosmos, se tiene certeza de diferencias culturales importantes entre pueblo y pueblo. Indudablemente, la convivencia entre pueblos distintos y la contigüidad geográfica de sus asentamientos producía tensiones. Se conoce, por ejemplo, la historia del sometimiento del pueblo Sanema por parte de los Ye'kwana en el Amazonas siglos antes de la llegada de Colón a las costas continentales de Sudamérica;sometimiento que subsiste de alguna forma hasta nuestros días. Es importante y oportuno reconocer hechos como este en cuanto nos permiten observar que la discriminación y la exclusión por motivos de filiación cultural son de larga data; es una constante de quien logra un mayor poder de sometimiento físico. Así ha sido desde tiempos inmemoriales y así sigue siendo en el siglo XXI.
A partir de laconquista, se sumaron a la mermada población originaria el componente racial y cultural europeo y africano. Desde el siglo XVI y XVII el mestizaje era cosa común, aunque formalmente no era aceptable que un europeo tuviese descendencia con personas de otra raza; de ocurrir, los hijos era calificados como ilegítimos, pero ello no impidió que aparecieran nuevos sectores raciales que el orden colonialcategorizó en castas. El español se auto legitimó como gobernante y dueño de las tierras conquistadas y se estableció un régimen racista, excluyente y genocida de tres siglos. Durante este lapso se enraizó en lo profundo de las conciencias de la diversa población la idea de la superioridad cultural de la raza europea. Las raíces aún viven y se manifiestan de las más diversas formas como loobservaremos más

2. Tradiciones de la población Venezolana
Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migracionesde diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.
* Música.
Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue yel golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

* Gastronomía.
Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, comoacompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.

Existe, además, una gran variedad de comidas...
tracking img