Características de la Tragedia y de la comedia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Características de la Tragedia
Uno de los ejes centrales de las tragedias es, el restablecimiento de un “orden”, lo que se hace por medio de diversas experiencias dolorosas, que se suceden dentro de la trama, mediante diversas calamidades e infortunios que procuran dejar al espectador una lección sobre la moralidad, el respeto a los dioses, o sobre la mente humana. Esta posee un estiloelaborado en el que los personajes principales se enfrentan a destinos inefables o inevitables y generalmente funestos, en contra de los designios del destino o de los dioses, aunque también hay tragedias denominadas de sublimación en las que el protagonista por medio de sus virtudes, (fuerza, valor, compasión, entereza, templanza, etc.), se enfrentan a las adversidades y obstáculos que se atraviesan ensu camino, logrando salir adelante, provocando la admiración del lector o espectador.
La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catársis en el espectador.
Estilos de Tragedia:Entretenimiento.- encaminado a entretener, desligado de los ámbitos religiosos, una de las manifestaciones culturales que el hombre ha usado para dar cabida al “esparcimiento” mediante la distracción de la cotidianidad
Infortunio.- ya sea en el amor, o en cualquier ámbito en el que se desenvuelva el personaje, como por ejemplo en los casos en que la trama trata sobre viajes por el mar, en donde el infortuniodesemboca en el naufragio de la embarcación, o cuando un personaje sufre un accidente, que le causa algún daño permanente, y diversas desgracias que le suceden al protagonista o a sus seres queridos dentro de la trama.
Uso didáctico.- Desde la antigüedad las tragedias se han usado para la enseñanza de valores como la moral, valores familiares, respeto (a los dioses, a los gobernantes, a lospadres, a la sociedad, así como a las tradiciones), mediante el uso de ejemplos visibles en la literatura o en las obras teatrales. Por ejemplo en donde por una desobediencia o irrespetuosidad hacia un dios o a la moral, el personaje en cuestión dentro de la trama, recibe un “castigo” que es producto de sus malas acciones o decisiones.
Crítica.- Aun y cuando muchas obras se enfocaban a inculcar valores,es frecuente el uso de este género, para hacer críticas a personajes públicos, ya sean estos gobernantes, gente acaudalada, o gente común, y además haciendo crítica de los usos y costumbres de la sociedad en la que se vivía, esto fue muy usado en la tragedia griega, en donde se acostumbraba hacer alusión a las personas públicas, (reyes, generales, etc.).
Exploran la mente humana.- En este género,se hace una exploración de las diferentes facetas del ser humano, tanto desde el punto de vista espiritual, como desde el punto de vista psicológico, ya que se expresan dentro de ella diversas facetas de la mente humana, explorándose desde los sentimientos de amor, temor, odio, miedo, alegría, locura, tristeza, euforia, vergüenza y orgullo, hasta los pensamientos que la mente humana reprime, comoel incesto,(Edipo rey), el asesinato, el robo, o diversas desviaciones sexuales.
Sobrenaturalidad.- En las obras clásicas (Griegas y Romanas), la tragedia tiende a poseer tintes sobrenaturales, teniendo intervenciones frecuentes de los diversos dioses, así como de otros seres como espíritus, fantasmas, o animales fantásticos. Esto se conservó hasta cierto grado en las obras de tintes trágicos detiempos posteriores, por lo que es común encontrar en obras trágicas actuales la intervención de un ser o ente sobrenatural, ya sea este un fantasma (como en el Hamlet de Shakespeare) u otra clase de ser.

Desenlace.- En la mayoría de las tragedias, el desenlace o fin de la obra teatral o escrita, por lo común termina en un suceso fatal; el protagonista sufre diversas calamidades e infortunios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia Y Comedia
  • Tragedia y comedia
  • Comedia y Tragedia
  • Tragedia Y Comedia
  • la comedia y la tragedia
  • Tragedia y comedia
  • Caracteristicas de la tragedia
  • Caracteristicas De La Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS