Características de las Personas

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Características de las Personas.
El hombre, a diferencia de los animales, posee como característica exclusiva la racionalidad. Esta le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad, con los recursos que tiene a su alrededor. Este atributo humano hace que la conducta de nuestra especie sea consciente, en lugar de la instintiva animal,por lo que somos capaces de hacer frente de forma innovadora a problemas que no habíamos tenido anteriormente.
Somos animales simbólicos, ya que al adaptarse al medio crea la cultura, que se agrupa en universo simbólicos y abstractos, a los que dota de significados; además de transmitir relaciones abstractas como los ideas, los sentimientos, las concepciones del mundo y dan lugar a lasreligiones, la ciencia, el lenguaje,… Una de sus primeras manifestaciones en la Prehistoria, aparte del lenguaje, sería el enterramiento de los muertos, lo que implica unas creencias en el más allá.
 El ser humano también ha sido definido como un animal social porque somos capaces de construir formas comunitarias de relación con los demás, por ejemplo la familia, una ciudad,… Pero los animales tambiénforman grupos (manadas, bandadas….) o “sociedades” para ir a las charcas de agua o emprender migraciones a otros climas. Entonces ¿en qué se diferencia la sociedad humana de la animal? Se diferencian en que la sociedad humana consiste en un grupo de personas que cooperan y que dependen unos de otros con el fin de cumplir los objetivos de una vida. Para ello cada individuo desarrolla una actividaddiferente, de modo que se cubran todas las necesidades de los miembros. Además nuestras sociedades evolucionan y se adaptan a los tiempos, por lo que también tienen una visión de futuro.
 Hemos sido definidos como animales morales debido a que los Homo Sapiens calificamos a acciones y costumbres concretas como buenas o malas. Tenemos una conciencia moral en nuestro interior que origina sentimientos deculpa o de bienestar, en función de que uno sepa que haya actuado bien o mal. Esto se ha trasladado a nuestra sociedad en forma de leyes, normas de convivencia, los preceptos de las religiones,…
Si no atendemos a los experimentos realizados con los chimpancés ybonobos, los cuales han demostrado que tienen métodos y procedimientos que se transmiten de una generación a otra de forma no genética,sino mediante el aprendizaje; se puede decir que el ser humano es un animal cultural. Esto es debido a que es capaz de inventar, transmitir y aprender; es decir que una persona es capaz de adquirir e interiorizar hábitos y conductas no recibidas genéticamente.
Otro rasgo importante es el apareamiento humano, realizado por obtener placer y no con fines de reproducción como en el mundo animal.

LaPersona y sus características.
Inteligencia.- La primer característica que se puede distinguir del ser humano es la de pensar, es única entre todos los seres vivos y hasta este momento no se ha podido acoplar en otros entes vivientes, quienes actúan por vía del instinto. Esta capacidad lo ha llevado a alcanzar procesos insospechados para el resto de los seres vivos. Construye sus casas y cultiva supropio alimento, cría su fuente de proteína y es capaz de curarse a sí mismo.
Longevidad.- Otro de los aspectos que tiene el ser humano es la capacidad de  vivir mucho tiempo. Aunque existen otros entes vivientes que viven más tiempo, como las tortugas, en general el ser humano es  el más longevo.
Reproducción.- La reproducción del ser humano aun siendo de origen instintivo, puede ser tambiénplaneada; este aspecto no se puede encontrar en el resto de los entes vivientes, quienes dejan fuera su criterio ante los impulsos instintivos.
Placer.- El ser humano es  igualmente el único que produce e incluso industrializa los placeres, pierde el sentido de lo natural para poder extremar los placeres físicos, lo que en un corto plazo lo lleva a consumir su propia vida (drogadicción, prostitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas persona
  • características de las personas
  • Características individuales de las personas
  • Caracteristicas Que Define A Una Persona Que Delinque
  • caracteristicas de las personas que emigraban a las ciudades
  • Características de las personas viviendo en Marte
  • Caracteristicas de una persona agresora
  • Características de las personas en situación de dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS