Características de las plantas

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Características de las plantas
– Son organismos pluricelulares. Sus células tienen una pared celular de celulosa.
– No pueden desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.
– Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usadapara la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.
– Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse

Clasificación de las plantas
PLANTAS CON FLORES

Las flores sirven para la reproducción de las plantas.La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina. También tienen flores otras plantas, como el pino, el abeto o el ciprés. Las flores de estas plantas también intervienen en la reproducción, pero no son todas iguales: hay flores masculinas y flores femeninasseparadas. La mayoría de las flores terminan originando un fruto en cuyo interior están las semillas.

PLANTAS SIN FLORES

Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas.

ɞ Los helechos viven en zonas de mucha humedad, y se reproducen mediante diminutas esporas.
ɞ Los musgos viven en sitios húmedos y sombríos. También se reproducen por esporas.
ɞ Las algas sonplantas acuáticas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Las algas no tienen tallo, ni raíces, por eso algunos científicos no las incluyen en el reino de las plantas.


.
Algas verdes
Estos organismos estaban incluidos junto con los hongos en el grupo de las talofitas, pero en la actualidad los hongos constituyen un reino aparte cuya denominación es Fungi.
La integración de las algasverdes en el reino Plantae es insegura. Algunos autores clasifican todas las algas en el reino Protista y otros consideran que sólo las verdes deben ser llamadas plantas. Lo que es probable es que las algas fueron los primeros organismos en realizar la fotosíntesis, así que sentaron el precedente del reino Plantae.
Plantas terrestres o embriofitas
Son todas aquellas plantas cuyo hábitat esterrestre, es decir, crecen y se nutren a partir de la materia orgánica del suelo. Estos organismos eucariontes tienen una pared celular de celulosa así como cloroplastos mediante los que efectúan la fotosíntesis. Las Plantas terrestres se dividen en vasculares y no vasculares.
-Vasculares. Son las llamadas cormofitas o traqueófitas. Conforman un grupo de plantas denominadas “superiores” caracterizadaspor el desarrollo de raíz, tallo, hoja, semilla, flor y fruto así como por la presencia de tejido vascular para el transporte interno de agua y nutrientes. Las cormofitas tienen células diferenciadas en tejidos, los cuales a su vez se agrupan en la raíz, el tallo y las hojas.
Las plantas vasculares incluyen:
– Pteridofitas.
Son plantas sin semillas. Las pteridofitas más conocidas reciben elnombre de helechos, compuestos por una raíz, tallo y hojas. El tallo puede desarrollar unas hojas llamadas frondes, de tamaño considerable, que cuando comienzan a crecer se estructuran en una especie de rollos que se abren de abajo hacia arriba.
Las pteridofitas son capaces de crecer en casi cualquier parte, pero predominan en regiones montañosas y en países que se localizan entre los trópicos.Algunos otros crecen entre las rocas, entre los resquicios de los muros y otros más sobreviven flotando en el agua.
– Espermatofitas.
Se les conoce también como plantas fanerógamas. Se diferencian de las pteridofitas por la producción de semillas, por lo que se les considera plantas muy evolucionadas. Incluye las divisiones Cycadophyta, Pinophyta, Gnetophyta, Magnoliophyta, Gingkophyta y la extinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuales son las características de las plantas
  • caracteristicas de plantas
  • Caracteristicas De Las Plantas
  • Caracteristicas De Las Plantas
  • Caracteristicas de las Plantas
  • Origen De Las Plantas Y Caracteristicas
  • caracteristicas plantas c3 y c4
  • características de plantas leñosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS