cuales son las características de las plantas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

1. ¿CUALES SON LAS CARACTERIISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS CICLOS DE VIDA DE LAS PLANTAS?

1.1 Las plantas participan en el sexo
Muchas plantas se pueden reproducir sexual o asexual. En la reproducción asexual una parte de la planta (por ejemplo el tallo) da origen a una nueva planta mediante la división celular por la mitosis. La descendencia mediante la reproducción asexual esgenéticamente idéntica al progenitor.
La reproducción asexual suele ser muy eficaz y permite a las plantas colonizar toda una zona en la que la planta original encontró condiciones óptimas.
No obstante, si la descendencia es genéticamente idéntica a la progenitora, estará tan bien adaptada al ambiente como ella.

1.2 ¿y si el entorno cambia?
Casi toda la descendencia producida sexualmente combinagenes de ambos progenitores y, por consiguiente, tiene rasgos que difieren de los que caracterizan a éstos. La nueva combinación de características podría ayudar a la descendencia a enfrentar entornos cambiantes o a sobrevivir en logares ligeramente distintos.














2. ¿COMO SE COMPARA LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS?

Durante el ciclo de la vida animal, los individuos conlas células diploides (2n) producen gametos haploides (n) (espermatozoides u óvulos) mediante meiosis (seguida de la división citoplasmática). Los núcleos delos gametos un espermatozoide y un ovulo se fusionan para formar una célula diploide (el cigoto) que, al desarrollarse se convierte en un organismo adulto mediante continuas divisiones celulares por mitosis (seguida dela divisiónplasmática).
El ciclo de la vida de las plantas es un poco más complejo. Las plantas tienen dos formas multicelulares distintas, una diploide y una haploide, que dan origen una a la otra.
Por ello, decimos que el ciclo de la vida de las plantas es una alteración de gametos: plantas diploides (llamadas esporofitos) se alteran con plantas haploides (llamadas gametofitos).















3.LA ALTERANCIONES DE GENERACIONES ES EVIDENTE EN LOS HELECHOS Y LOS MUSGO

Las alteraciones de las generaciones se presentan en todas las plantas, en las plantas terrestres primitivas, entre ellas los musgos y los helechos, las generaciones que se alteran son fácilmente distinguibles porque el gametofito es una planta independiente. En los helechos es de menor tamaño que el esporofito, mientrasque en los musgos el gametofito es mucho más grande estas planta no producen flores. El gametofito libera espermatozoide móviles que llegan al ovulo, ya sea nadando a través de delgadas películas de agua que cubren a los gametofitos adyacentes, o bien luego de ser lanados junto con gotas de lluvia de una planta a la siguiente.
Esta etapa del ciclo de la vida, el esporofito (“planta de esporas” engriego) produce células reproductoras, las células se dividen en meiosis para producir células haploides. Estas células reproductoras son esporas, no gametos. A diferencia de los gametos, las esporas las esporas no se fusionas para formar una célula haploide. Más bien, la espora es transportada hacia el suelo por el viento o el agua.
La espora germinada (comienza a crecer y desarrollarse),dividiéndose una y otra vez por mitosis hasta formar un organismo multicelular haploide. Este organismo produce gametos, por lo que se llama gametofito (“planta de gametos” griego).
Los espermatozoides y los óvulos se fusionan para formar un cigoto que, al desarrollarse, produce una nueva planta esporofita diploide.









4. ¿CÓMO SE ADAPTAN LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS COMO SEMILLA ALOS AMBIENTES SECOS?

Muchos ambientes terrestres son relativamente secos, de manera que los espermatozoides no tienen oportunidad de nadar hacia el ovulo. El espermatozoide, el ovulo, el cigoto que forma cuando se une y el embrión que se desarrolla a partir del cigoto deben mantenerse húmedos para sobrevivir. Las plantas con semillas (tanto las que tienen flores como las que carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de plantas
  • Caracteristicas De Las Plantas
  • Características de las plantas
  • Caracteristicas De Las Plantas
  • Caracteristicas de las Plantas
  • Origen De Las Plantas Y Caracteristicas
  • caracteristicas plantas c3 y c4
  • características de plantas leñosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS