Características de los 5 reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Monera:

• Características Generales:

Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños. 0.3 a 0.5µm como promedio.
Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares. Células procariotas.
Sin organelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias ni ningún sistema endomembranoso.
Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita osimbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis). Dependencia del oxígeno: Anaerobios, aerobios o microaerofílicos.
Estructuras de locomoción: Flagelos bacterianos o ausentes.
ADN: El material genético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.

• Reproducción:

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición. Tras laduplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias. Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.

• Hábitat:

Lasbacterias son cosmopolitas, o sea, que viven en todos los medios ambientales. Las bacterias no sólo son organismos que viven en las plantas y animales causándoles daños, también habitan suelos, estanques, lagos, arroyos, fuentes hidrotermales, glaciares, cerca de los polos, tanques de almacenaje de gasolina, etc.
A su vez las bacterias son las principales desintegradoras de casi todos losecosistemas. No solo degradan los restos muertos de organismos mucho más grandes, sino además liberan las moléculas y los átomos constituyentes de estos para dejarlos a disposición de otros miembros de la comunidad.
La mayoría de las cianobacterias o algas verde-azules son acuáticas, pero hay algunas terrestres que viven sobre las cortezas de los árboles.

• Reino Protista:

• CaracterísticasGenerales:

Organización celular: Eucariotas, unicelulares o pluricelulares. Los más grandes pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
Estructura: No existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos. Muchos de los protistaspluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos están cubiertos por una teca o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores presentan células desnudas. Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos.Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los 2 modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión o por absorción osmótica.
Metabolismo del oxígeno: Todos los protistas, son de origen aerobios, pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes delplancton, del bentos y del edafon. Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

• Reproducción:

Puede ser asexual, mediante la clonación delas células o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.

• Hábitat:

Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes...
tracking img