características de los niños de 4 y 5 años

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Características de los niños de 4 y 5 años
La práctica pedagógica y las investigaciones de fisiólogos, psicólogos y pedagogos confirman que los niños de cuatro a cinco años de edad atraviesan una etapa con características propias; es cuando se forman las premisas de su futura personalidad. Es decir, en dicha etapa se sientan las bases para el desarrollo físico, intelectual y socioafectivo delser humano.
     En general, desde el nacimiento hasta los seis años de edad se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso del niño. Es un período marcado por un rápido crecimiento y por cambios que son determinados por el entorno; las influencias que el niño recibe pueden ser positivas o negativas, y determinarán cómo será el futuro adulto, cómo serán las futurasgeneraciones y qué clase de sociedad habrá.
     La rica experiencia de trabajos educativos y diversas investigaciones coinciden en afirmar que los niños de esta edad van construyendo sus matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización psicomotriz desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos:
a) La exploración,
b) La comunicación,
c) El equilibrio, y
d) El afecto.

Característicasespecíficas del niño
     Las características del niño de cuatro a cinco años, en el área física son las siguientes:
Cambia de ritmo cuando camina.
Da saltos a lo largo.
Se mantiene sobre una pierna con equilibrio.
Lanza pelotas con fuerza y las dirige a un punto.
Amarra moños en cintas y agujetas.
Traza líneas inclinadas y paralelas.
Inventa cuentos fantásticos.
Cambia de estado deánimo.
Da explicaciones.
Escoge fácilmente alguna actividad.
 
Características del niño en el área social
Conoce y respeta las diversas formas de vida.
Brinda ayuda a otros miembros de la comunidad.
Conoce la historia de la comunidad.
Posee y practica hábitos de orden.
Diferencia objetos por su longitud y altitud.
Identifica diferentes tipos de sonido.
 
Características del niño en el áreaambiental
Señala semejanzas y diferencias entre animales y plantas.
Identifica animales dañinos y benéficos para el hombre.
Atiende y cuida algunos animales domésticos.
Identifica algunas consecuencias de una mala alimentación.
 
Los niños son el "ombligo del mundo"
     El mundo de los niños de cuatro a cinco años de edad aún es muy pequeño; creen que son el centro de ese mundo, que todoslos demás los ven y los escuchan, y que sienten del mismo modo que ellos. Básicamente necesitan recibir ayuda para desarrollarse en cuatro áreas principales: lenguaje (idioma), cognitivo (conceptos mentales), habilidades motrices(músculos) y conocimientos sociales (escuchar, compartir).
     Empiezan a usar símbolos básicos, como por ejemplo un corazón para representar el amor; al mismo tiempoaprenden a relacionar lo gráfico con lo real, cómo son las partes de su cuerpo y las dimensiones de lo grande y lo pequeño. Están en proceso de desarrollar niveles idiomáticos más complejos y su vocabulario aumenta a diario. Necesitan moverse y perfeccionar habilidades motrices tales como cortar y pegar; es cuando dan sus primeros pasos en la escritura y sus trazos comienzan a tener forma ydirección. También deben aprender más acerca de cómo comportarse en la escuela y con sus compañeros de clase; sobre todo necesitan saber que sus esfuerzos tienen éxito para sentirse estimulados y continuar aprendiendo. En esta etapa aprenden a compartir, a esperar su turno, pedir permiso y recoger sus cosas, lo cual es de suma importancia porque constituye la estructura intermedia entre la propia familia yla integración al medio externo que lo circunda.
     Tienen que hacer asociaciones entre categorías mentales, llamados conceptos, tales como: qué es transportación, las estaciones del año, hacer comparaciones y dar su opinión. A esta edad es cuando adquieren las habilidades necesarias para comenzar a leer y escribir. Además, es en esta etapa cuando los hábitos de estudio tales como realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Niño De 5 Años
  • Características de un niño de 5 años
  • Características del niño de 5 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • Caracteristicas de un niño de 4 años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Características De Los Niños De 4 Años
  • Caracteristicas de niños de 4 y 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS