Los niños de 4 y 5 años

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Los chicos de 4 y 5 años

Área cognitiva

Aprenden en situaciones cotidianas, cercanas a ellos y que se repitan
Aprenden por la propia experiencia, haciéndolo una y otra vez, equivocándose. Ensayo y error.
Empiezan a captar las relaciones entre objetos. Se comienzan a integrar nociones de tiempo, aunque cuando hace un relato puede mezclar los tiempos, confundirlos o mezclar cosas que notienen relación unas con otras.

CENTRACION: Tienen la tendencia a seleccionar y atender un solo aspecto de la realidad, no pudiendo ser capaces de coordinar varias dimensiones de un objeto determinado. Por ejemplo: si le presentamos a un niño dos vasos iguales llenos de agua y cambiamos después, frente a él, el agua de uno de los vasos a otro más largo y estrecho y le preguntamos en donde hay masagua ahora, el niño responde que en el vaso mas alto ya que no puede tener en cuenta al mismo tiempo la anchura y la altura, centrándose en una sola dimensión: la anchura

Comienzan los juegos reglados. Los niños de 4-5 años pueden empezar a aprender a aceptar algunas reglas simples, aunque de a ratos serán ellos mismos los que inventen sus propias reglas. Muchas veces no pueden mantener lasreglas pautadas o quieren desafiarlas. Es ahí cuando aparece el “¡Fulanito hace mula”! o “eso no vale”

Empiezan a aparecer los chistes y las mentiras, al principio mezcladas pero sabiendo que ambas no son reales, que forman parte de la invención o fantasía. Puede discriminar entre lo que es cierto y lo que no. Después comienzan a diferenciarse y el niño entiende que la mentira está en estrecharelación con lo que no es verdad y lo que no sucedió y empieza a ser conciente de estar transgrediendo una norma o regla: no mentir. Diferencian fantasía de realidad.

Área social

Va desapareciendo el juego paralelo: juegan en el mismo espacio físico, por ejemplo en el rincón de dramatizaciones, a lo mismo, los dos se disfrazan uno de mamá y otro de papá pero cada uno desarrolla su juego enforma independiente del otro, no se hablan entre si, juegan solos pero al lado. Aparece el juego social: les interesa jugar juntos a lo mismo, se buscan para jugar y se ponen de acuerdo cada vez mas en la elección del juego. Ya no necesitan de la intervención tan activa de la docente. Comienzan a dividirse las tareas y a colaborar unos con otros. Se empiezan a separar por género, varones y nenasdiferenciándose en el juego.

“-¿Dale que jugamos a la mama y a la tía? Yo soy la mama y voy de compras.
-Y yo soy la tía y me quedo cuidando al bebe, vos llevate las bolsas para comprar, mira acá tenes plata”

Se empiezan a perfilar roles, como lideres, etc.

Area psicomotriz

Mayor habilidad para saltar, correr, lanzar objetos. Pueden cambiar de velocidad cuando corren. Mejor equilibrio.Tienen una noción mas acabada del esquema corporal: pasan de la célula (un circulo con dos pelotitas como ojos y una raya como boca en cualquier lugar dentro del circulo que los contiene) a un dibujo con sus partes mas diferenciadas (círculo como cara del cual salen líneas como brazos y piernas y a los que se pueden agregar orejas u otras partes del cuerpo)
Mejor manejo de la motricidad fina.Pueden usar tijeras.
Construyen su autonomía a partir de las pequeñas operaciones cotidianas. Pueden vestirse solos y lavarse solos manos y cara, son más hábiles a la hora de comer con cuchara y tenedor.

Lenguaje

Ya hablan mas claro, se les entiende todo. Tienen internalizadas las reglas gramaticales, ya no dicen “oleo” por “huelo”, “rompido” por “roto” o “me lo pusí” por “me lo puse”.

Seinteresan sobre el origen

- “¿Mamá, de donde salí yo?
- De mi panza.
- Y vos, ¿de donde saliste?
- Y, de la abuela Isabel
- ¿Y la abuela Isabel, de donde salió?
- De la panza de otra abuela que vos no conociste y que se llamaba Luisa
- ¿Y la abuela Luisa salió de otra panza?
- Si
- ¡Ah!
Un momento de honda meditación
- ¿Y de donde salió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • PLANIFICACIÓN PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS
  • Los Niños, La Música, Objetivos y Las Salas De 4 y 5 Años.
  • Caracterización niños 4, 5 y 6 años
  • los niños de 4 a 5 años
  • Influencia de la Televisión en los niños y niñas de 4 y 5 años de educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS