Características De Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 5
DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERISTICAS DEL SUELO












































INTRODUCCIÓN

En el presente laboratorio observaremos, diferenciaremos y reconoceremos las partes del suelo.
Es precisamente esta proporción de cada elemento del suelo lo que se llama la textura, o dicho de otra manera, la textura representa elporcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa, arena media, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición.
En el origen de la textura del suelo hay queconsiderar en primer término la roca madre; el suelo tendrá indiscutiblemente una tendencia congénita a ser arcilloso, limoso, arenoso, según que la roca sea arcillosa, limosa, o arenosa, en el caso de rocas sedimentarias y sedimentos, o bien que sea capaz de producir esos elementos en el curso de su alteración, si se presenta al estado de roca consolidada y coherente.
Esta tendencia puede serfavorecida o contrarrestada por la evolución. El humus aparece normalmente con todos los factores que condicionan su naturaleza (vegetación, clima, medio pedológico, etc.). El suelo puede entonces enriquecerse con humus cálcico y estabilizarse, o puede descalcificarse y ser lixiviado. En este caso, la proporción de arcilla disminuye en la superficie y aumenta en la profundidad. El humus puede darlugar a migraciones capaces de transformar radicalmente la textura original. Mientras se produce esta evolución, la alteración de la roca madre puede continuar, puede enlentecerse y hasta detenerse.
La composición química de las fracciones del suelo, desde el punto de vista general, varía de acuerdo a la naturaleza de la roca madre y los cambios producidos durante la meteorización, acumulación demateria orgánica y prácticas de manejo. Un factor importante es la movilidad relativa de los distintos elementos, que determina pérdidas diferenciales durante los procesos de meteorización y formación del suelo. Así, el SiO2 es el constituyente más abundante en las rocas ígneas y en la mayoría de los suelos, en cambio las bases, Ca, Mg, K y Na presentan porcentajes más bajos en los suelos que en lasrocas ígneas debido a su remoción preferencial durante la meteorización.
El análisis del suelo es una práctica usual, ampliamente aceptado como informativo y como una parte esencial de cualquier programa de manejo adecuado. Esté análisis entrega una estimación de la fertilidad del suelo ya que solamente se analiza una muy pequeña muestra que representa todo el suelo del predio, por ende elanálisis de fertilidad de suelo debe ser complementado con análisis de fertilidad foliar.
La fertilidad de un suelo está relacionada con la disponibilidad de nutrientes minerales para las plantas. Esta depende de un complejo equilibrio de macro y microelementos minerales esenciales para las plantas. Los tres más importantes son nitrógeno, fósforo y potasio. Si estos macroelementos se encuentran enniveles disponibles adecuados en el suelo, generalmente el resto
de los nutrientes también lo está.
Por otro lado se debe considerar, que la fertilidad del suelo no es constante en el espacio y el tiempo. Así, cuando se realiza un análisis de suelo, además de la fertilidad global, otros factores como la profundidad y el momento de muestreo tienen un gran efecto sobre el resultado de la evaluación.Las muestras de suelo pueden ser colectadas en cualquier tiempo. Sin embargo, es recomendable tomarlas 1 o 2 meses antes de la siembra de cultivos anuales. Para praderas es aconsejable por lo menos, 1 mes antes de la fertilización de otoño o primavera.
Cuando se procede a la toma de muestra considerando que ésta debe estar compuesta de varias submuestras, de igual tamaño recomendándose 20 a 25...
tracking img