Características de un líder

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Características de un líder
Líder es aquella persona a la que se sigue, reconociéndola como jefe u orientador. Conseguir esta condición no es algo fácil para todo el mundo. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. Un buen liderazgo depende mucho de lapersonalidad del líder. Pero sí es cierto que todos los líderes comparten una serie de características en común.
Las características personales del líder
El liderazgo individual se compone de las necesidades centrales y los patrones de percepción del individuo y sus competencias. Buenos líderes cumplen con competencias en tres áreas centrales:
Competencias personales: orientado hacia el éxito,autoconfianza, energía y eficacia en el trabajo.
Competencias sociales: influencia, conciencia política y empatía.
Competencias cognitivas: pensamiento conceptual, habilidades analíticas, vista general.
Cualidades básicas:
Éstas son esenciales para llegar a conectar con los demás de la forma que lo hace un líder:
Visionario
El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse alos acontecimientos, por anticipar los problemas, detectar oportunidades mucho antes que los demás y definen dónde quieren llevar a sus organizaciones
Coraje
El líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de laimportancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.
Gran negociador
El líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc. El líder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia susobjetivos.
Exigente
Con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.
Honestidad
Unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.
El equipo tiene quetener confianza plena en su líder, tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamente y no le va a dejar en la estacada.
Cumplidor
El líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple.
Coherente
El líder tiene que vivir aquello que predica. Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; si habla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demandalealtad, él por delante. El líder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple.
Capacidad de comunicarse
Un buen líder es un excelente comunicador. Debe expresar claramente sus ideas, los objetivos, procedimientos requeridos de una tarea y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" yconsiderar lo que el grupo al que dirige le expresa.
Inteligencia emocional.
Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos influye para que mueva a la gente, sin inteligenciaemocional no se puede ser líder.
Capacidad de establecer metas y objetivos.
Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Los buenos líderes establecen y usan metas para motivarse a sí mismo y otros. Entienden la importancia del desarrollo personal y profesional. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de un lider.
  • Características del líder
  • Caracteristicas De Un Lider
  • Caracteristicas lider
  • Características de Un líder
  • Caracteristicas De Un Lider
  • Caracteristicas de un lider
  • CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS