Características de una Profesión: Tecnología Instruccional en la Educación a Distancia

Introducción
La reconstrucción histórica en la búsqueda de evidencias de las primeras apariciones de unoficio, es lo que permite determinar si éste ha evolucionado como una profesión o una disciplina en el tiempo en una sociedad. El conocimiento de los inicios de una ocupación como lo es la educación adistancia y la tecnología instruccional permitirá observar los aportes generados en el conocimiento y su aplicación en la práctica a la solución de problemas en la educación, principios base de cuandose llega a un nivel de profesionalización.
De tal forma que la revisión de la historia del surgimiento del oficio de la tecnología instruccional, así como la evolución en las funciones desempeñadas yel cambio en el ámbito de acción en la educación a distancia es el tema principal a desarrollar con el propósito de determinar cómo la innovación en las tecnologías de la comunicación y la informacióndan paso a nuevos roles y retos a contemplar en el perfil profesional de la tecnología de la instrucción dentro de la educación a distancia.
Ocupación, profesión, disciplina y campo profesionalRobertis menciona que una ocupación se convierte en profesión al reunir una serie de aspectos como: a) un propio campo de estudio, b) un sistema de conocimientos, teóricos, metodológicos y técnicos; c)reconocimiento de la sociedad de la utilidad del servicio que ofrece la profesión; d) conformación de un sistema de valores y e) un sistema de autoregulación de la profesión misma.
La palabraprofesión es definida por Prado (1999) como un conjunto de “principios, actitudes, virtudes y normas éticas específicas y maneras de juzgar las conductas que caracterizan a un determinado grupo deprofesionales” (p.27). Asimismo Edward Gross mencionado por Prado (1999) define a un profesional como “una persona que posee un amplio conocimiento teórico aplicable a la solución de problemas vitales,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Características de una profesión. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Una-Profesi%C3%B3n/623972.html

MLA

"Características de una profesión" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Una-Profesi%C3%B3n/623972.html>.

MLA 7

"Características de una profesión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Una-Profesi%C3%B3n/623972.html>.

CHICAGO

"Características de una profesión." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-Una-Profesi%C3%B3n/623972.html.