Características del docente de adultos

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Seminario de Alfabetización:

“Características del Educador de Adultos”

Introducción:
En este trabajo se pretende relevar aquellas características que debiera poseer un docente de adultos, características que debieran llevar a poder garantizar el reconocimiento de los saberes previos de los alumnos, además quedarle confianza en si mismo, base indispensable para un mayor desarrollo, haciéndole ver que es capaz de contribuir. Donde el docente debe ser su líder, su guía.
. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos alos que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
Será su creatividad para enseñar una de las características esenciales y para ello requiere estructurar diversas estrategias, como alternativas, para propiciar la evolucióndel alumno adulto.

Fundamentación:
Considere trabajar este tema acerca de las características de la educación de adultos debido a la importancia que ellas tienen en el hecho mismo del aprendizaje por parte de los alumnos ya que el docente es un modelo personal para el estudiante en la autorregulación de la actuación.
La responsabilidad que asume por su laboreducativa implica, entre otros aspectos, el conocimiento de las características de su personalidad de manera consciente y el conocerse a sí mismo ayudará a auto-regular, de manera eficiente, su actuación profesional en el contexto educativo. Es decir, en la medida que el docente se conozca a sí mismo podrá, no sólo, identificar sus defectos para educar a otros sino, también atenuar o erradicar lamanifestación de estos.
Importantes serán las habilidades para enseñar, en correspondencia con las tendencias pedagógicas de nuestro tiempo, también deberá estar en condiciones de identificar los problemas que surgen en la práctica Cuando sus soluciones a los problemas pedagógicos son originales y, por tanto, las produce de manera independiente, entonces estará manifestando una cualidad muy importanteen la personalidad del maestro, la creatividad; esta cualidad es considerada un valor desde el punto de vista ético.

:

Características del Educador de Adultos
Características del educador de adultos, según la filosofía de la Fundación universitaria CEDC:
La fundación CEDC (Centro Educativo de Desarrollo Comunitario) es esencialmente una institución convocación de servicio a la comunidad, comprometida con el desarrollo y el crecimiento humano y social, especialmente en atención con los menos favorecidos. Estos valores han de ser el reflejo de la práctica de la práctica docente. La vocación docente reclama, por consiguiente algo más que horas y algo más que títulos y técnicas.
Es imposible cristalizar nuestro propósito sin un educador que entienda yasuma profundamente la transcendencia de su labor en la fundación. Esto supone un educador lo suficientemente humilde, deseoso de crecer, cambiar, capaz de ser abridor de caminos nuevos que conduzcan a la realización de sus educandos; que sientan la realidad del estudiante adulto asumiendo como propias sus necesidades, angustias e ilusiones, formador de liderazgo para la transformación de sucomunidad, creativo, capaz de atreverse a imaginar lo nuevo, de sacudirse de sus rutinas y prejuicios. Esto exige tiempo, esfuerzo entrega que solo son posibles si la invitación a construir este proyecto es percibida como un llamado a la plenitud y verdadera realización personal.
La fundación y la comunidad anhela un educador que busca su propia coherencia entre palabras, proclamas, prácticas y vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO
  • Caracteristicas del docente
  • CARACTERISTICAS DEL DOCENTE
  • caracteristicas de un docente
  • Características Del Docente
  • características de un docente
  • Características Adulto mayor y adulto intermedio
  • caracteristicas del adulto ayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS