Características Del Género Narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO
* Historia o argumento: representa el extracto del relato, es la síntesis que incluye los eventos mas importantes de la historia y nos muestra el principio medio y fin de la misma. Se compone de dos partes aquella que representa el orden cronológico de los acontecimientos, y esa otra en la que le da una significación al seleccionar nombres de personas olugares, el lenguaje empleado por los personajes, el lugar en que se desarrolla el suceso, los hechos en si, etc.
* Tema: conjunto de asuntos y acciones de los personajes que caracterizan al relato haciéndolo único. Los grandes temas de la literatura son el amor, la vida y la muerte, ya que son estos sobre los que siempre se escribe aunque alguno sea preferido durante alguna corriente artísticao un autor determinado. Los temas son limitados a diferencia del tratamiento que le de cada autor, pues es el quien le imprime una postura propia y una historia con la que lo desarrollara incluye además los valores o anti valores que se asumen o niegan. A la narrativa todavía de finales del siglo xx, se le adjudicaba el objetivo de educar, así que el mensaje que expresaba tenía que ver con losvalores que se buscaba inculcar a la gente. Por otro lado, existen obras que hablan de anti valores, sobretodo la realista y la naturalista, que aunque no nos invitan a cometer estos actos, nos señalan el fin negativo que tienen los personajes, de tal manera que a pesar de que no nos prohíban acercarnos a ese mundo, podemos comprender que no es el que nos conviene esto es lo que distingue a laliteratura de los libro de moral, cuyo fin principal es hacernos cambiar de parecer y no dejar al lector la opción de elegir para interpretar.
* Espacio: el espacio son aquellos lugares en donde se desarrollan las acciones, puede ser tanto abierto, a la intemperie, como cerrado, dentro de una construcción. Junto con la ambientación psicológica ayuda a darle la atmosfera a la narración.
Los espaciosquedan definidos atreves de las descripciones, a partir de un nombre o sustantivo, se va formando un objeto al momento en que el narrador nos de mas detalles de el, de tal manera que tanto el espacio donde aparece ese objeto como el mismo objeto adquieren significación el el relato.
Así una mesa que en un principio imaginamos: de madera, color café, redonda, con cuatro patas, se convierte en unamesa: de herrería, verde, cuadrada y con una base en el centro en lugar de patas, por las características que el narrador va especificando de ella.
* Ambiente: el ambiente son las características psicológicas, sentimentales, que manifiestan los personajes atreves del relato y en torno al tema central, es su apreciación de este. Muchas veces está ligado a la descripción del espacio, puesatreves de este también percibimos los sentimientos y pensamientos de los personajes.
METODOS NARRATIVOS
Es la forma en que se ordenan los distintos momentos de la narración. La manera en que el narrador acomoda las partes de la historia para contarla. Hay tres maneras de contar la historia.
* por el principio: la estructura es lineal, va de principio a fin, no tiene saltos de tiempo.
Porinaudito que paresa hubo cierta vez una cocinera excelente. La familia a quien se a quien servía se transportaba a la hora de comer, a una región de bienaventurada. El señor manducaba sin medida, olvidado de su vieja dispepsia, a la que aun osó desconocer públicamente. La señora no soportaba tampoco que se le recordara su antigua régimen para enflaquecer, que ahora descuidara del todo.
* Desde lamitad: comienzan con el nudo del cuento, se realiza una retrospección para regresar al principio y conocer los antecedentes, y después una proyección para saltar hacia el clímax y el desenlace. Aquí los cambios de tiempo so más comunes.
Hace días algo cambio; desde entonces, tu mirada me pesa sobre la conciencia. La madres superiora me sugirió que hablara contigo: “la he venido observando, quizá...
tracking img