Características Del Libro Mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Libro Diario
Caracteísticas del Libro Diario
* Es un libro obligatorio exigido por el código de comercio.
* Por ser obligatorio debe ser sellado, foliado y firmado por el tribunal de comercio.
* En el se registran las operaciones diarias realizadas por un ente u organización.
Características del Libro Mayor
* Globaliza el registro general de una sola cuenta.* Es la herramienta esencial para el balance de comprobación.
* Justifica el saldo y orden de la cuenta.

Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operacionesrealizadas. También es conocido como “libro de primera anotación”. En él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones.

Importancia
El libro de diario ha de llevarse obligatoriamente por todo comerciante, según lo señalado por el Código de Comercio en el artículo 32, además, ha de ser sellado y presentado en el RegistroMercantil. 

Asiento libro contable

Ventajas del Diario.
El diario cumple tres útiles funciones.
En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. Este peligro se reduce al mínimo con el uso del diario. Aquí,los débitos y créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores.
En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además, el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que sedesee.
En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico.

Desventajas del libro diario
A) NO ES POSIBLE REGISTRAR, OPORTUNAMENTE, EN EL LIBRO DIARIO, UN CRECIDO NÚMERO DE OPERACIONES.
B) POR TRATARSE DE UN LIBRO. ENCUADERNADO, EL REGISTRO DEBE HACERSE EN FORMA MANUSCRITA
C) LOS ASIENTOS DEL DIARIO DEBEN SER PASADOS DIARIAMENTE, UNO AUNO, AL LIBRO MAYOR, INDICANDO FECHAS, CONTRACUENTAS, FOLIOS Y CANTIDADES LO QUE HACE LENTO EL REGISTRO.
D) EL PASE A LAS SUBCUENTAS DE LOS MAYORES AUXILIARES SE DEBE HACER TOMANDO LOS DATOS DEL LIBRO DIARIO, LABOR QUE OBLIGA A INTERRUMPIR EL REGISTRO DE OPERACIONES EN EL LIBRO DIARIO.

Definición del libro mayor
Es un Libro principal y obligatorio en el cuál se clasifican las transaccionessegún el efecto que producen sobre cada uno de los elementos  del Balance; por lo que se abre una cuenta  especial para cada concepto  de Activo, Pasivo y Capital.
Al Libro Mayor  se pasan los asientos del Libro Diario, tomando datos de cuentas, valores y fechas. Por esto es conocido también  con el nombre de libro de segunda anotación.

Tipos de Libros Mayor
Se reconoce que hay dos tipos:Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general

Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.

IMPORTANCIA
Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos ydisminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.
El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del C.C.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad.

Ventajas del libro mayor
A) SIMPLIFICA LOS PASES DEL LIBRO DIARIO AL...
tracking img