CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO INTERNO DE LA UNION EUROPEA

El Mercado interior de la Unión Europea (MIUE)[] es una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Así, los miembros de la Unión actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera (paraevitar competencias internas), anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios (libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas).

Como podemos darnos cuenta ellos viajanlibremente a través de las fronteras interiores de la UE por trabajo y/o por placer o, incluso sin salir de nuestro país, por lo tanto pueden disfrutar de una impresionante gama de productos de toda Europa.

Según la Comisión, desde entonces el mercado único ha creado varios millones depuestos de trabajo y generado más de 800 000 millones de euros de riqueza adicional.

Cómo funciona el mercado interior

Cuando se eliminan los obstáculos al comercio y se abren los mercados nacionales, hay un mayor número de empresas que pueden competir entre sí, bajan los precios yel consumidor tiene más donde elegir. Las empresas que venden en el mercado único tienen acceso ilimitado a casi 500 millones de consumidores.

Al constituir un espacio integrado, abierto y competitivo, el mercado interior favorece de hecho la movilidad, la competitividad y lainnovación, en coordinación con las políticas sectoriales de la Unión.

Cuatro Libertades

Las Cuatro Libertades Fundamentales comprenden, en primer lugar, la llamada unión aduanera, es decir, la libre circulación de mercancías dentro del mercado interior. Junto con esta primeralibertad, quizá la más importante de todas, se incluyen otras tres, a saber, la libre circulación de trabajadores, de servicios y de capitales.

➢ Mercado único de mercancías

La libre circulación de mercancías es uno de los fundamentos principales del mercado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Características del mercado interno y externo de la union europea. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Interno-y-Externo/2262374.html

MLA

"Características del mercado interno y externo de la union europea" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Interno-y-Externo/2262374.html>.

MLA 7

"Características del mercado interno y externo de la union europea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Interno-y-Externo/2262374.html>.

CHICAGO

"Características del mercado interno y externo de la union europea." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Mercado-Interno-y-Externo/2262374.html.