Características del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Romanticismo
* Chávez-Oseguera. Literatura Universal 2. Taller: historia, análisis y ejercicios.
Tercera edición. Publicaciones CULTURAL. México 2002.
1. Ejerce granatracción todo lo pintoresco, folclórico, exagerado o exótico, mayormente si lo rechaza la sociedad. Esto acentos parecen en paisajes, costumbres o comportamientos individuales.
2. El héroe se tornaantihéroe, sus modelos son el delincuente, el renegado y la escoria social.
3. La protesta, a menudo justa, está condenada desde sus comienzos, a la extinción, a fin de alimentar la insatisfaccióny favorecer la evasión de la realidad mediante.
4. En todos los terrenos, predomina el sentimiento sobre la razón nutriendo aquél las experiencias del poeta.
5. Se exalta la naturaleza, labelleza del campo, la vida primitiva y los espectáculos grandiosamente salvajes.
6. El ideal libertario fortificado con nacionalismo y subjetivismo favorece la insurgencia, la rebeldía y elegoísmo.
7. Al buscar las peculiaridades de cada nación como contribuyentes a la cultura universal, descubren al espíritu nacionalista, fomentándolos con investigaciones de orden histórico ytradicional.
8. La rebeldía, el subjetivismo, la individualidad y la invención creativa se oponen a la adversidad, al destino o a la crítica social, en forma violenta y contrastante.
9. El artista, amenudo, es acometido por ataques de ateísmo furibundo o de espíritu cientificista y naturalista o se vuelca en muestras ferviente religiosidad.
10. El espectáculo de la naturaleza concuerda conel estado de ánimo que se solaza, en paisajes agrestes, fantasmagóricos, demoníacos, feroces o indomables donde chocan lo feo con lo bello.
11. Acorde con la seducción histórica se exhuma elencanto de la Edad Media, la arquitectura gótica, las lenguas romances y los principios de instituciones jurídicas y sociales enraizadas en los clásicos, otra vez atractivos por el anhelo libertario,...
tracking img